NOTICIAS DE CUBA

Denuncian la muerte de al menos 13 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Holguín

Más de una decena de pacientes del Hospital Psiquiátrico de Holguín fallecieron la semana pasada por diferentes causas, algo que no fue reportado por ningún medio estatal en la Isla.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, al menos 13 pacientes perdieron la vida a causa de bronconeumonía y broncoaspiración, lo que fue confirmado por una fuente que trabaja en el sector salud, la cual prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias.

Una segunda fuente coincidió en las causas de las muertes, pero aseguró que habían sido 15, mientras que una tercera señaló que fueron 16, pero que estos habían fallecido a causa de desnutrición y anemia.

Esta última señala que las muertes se pueden atribuir a la mala atención que recibieron en el lugar, donde pasaban hambre y frío sin los recursos necesarios para poder llevar una vida digna en el lugar.

Una fuente anónima que se puso en contacto con la redacción de Asere Noticias también confirmó lo ocurrido, señalando que los pacientes habían muerto por deshidratación y malnutrición.

“Es verdad, lo supe por un amigo médico del Lenin. De hecho, creo que fueron 14. Parece ser que por desnutrición y deshidratación, además de otras complicaciones”, señaló esta persona.

El citado medio independiente señala que solo dos de los fallecidos eran de la tercera edad, y que una comisión de funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) viajó a Holguín tras el incidente para iniciar una investigación, de manera similar a como ocurrió con las muertes de varios recién nacidos en La Habana.

Por su parte, la dirección de salud del municipio de Holguín continúa aparentando que no ha pasado nada, compartiendo en Facebook que se realizó un intercambio entre el directivo municipal y su consejo de dirección con el colectivo del hospital psiquiátrico.

De igual manera, las autoridades sanitarias afirmaron que este intercambio se realizaba con el objetivo de ratificar el compromiso de los trabajadores “para cumplir cada uno lo que le corresponde y hacerlo bien para garantizar la calidad de la atención médica a los pacientes”.

El medio independiente asegura que ya se tomaron en cuenta las acciones administrativas necesarias en contra de los médicos y enfermeros involucrados en el caso. A su vez, se creó un equipo de especialistas para atender a los pacientes ingresados.

Un comentario

  1. Dios mío!! Cuidado con juzgar a médicos y enfermos sin antes investigar sobre muertes en tiempos pandemicos .La situación es crítica y poco común. Muy lamentable lo de tantos recién nacidos en un mismo intervalo de tiempo » lo nunca visto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas