NOTICIAS DE CUBA

Denuncian listas de espera de hasta 48 horas para comprar dólares en las Cadecas

El Gobierno cubano comenzó con la venta de dólares en efectivo a la población en agosto, sin embargo, la limitante de solo 100 USD por persona al día ha provocado largas colas que han hecho que las Casas de Cambio (Cadeca) optaran por implementar listas de espera de hasta 48 horas.

Según una denuncia realizada por el activista Juan Antonio Madrazo Luna, la Cadeca de 23 y J, en el Vedado, mantiene una lista de espera en donde los ciudadanos deben de anotarse tres veces al día, confirmando su nombre y la cantidad de dinero que desean comprar.

“Hay quienes están durmiendo desde el sábado para comprar divisas. Es agotador el ejercicio”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.

Madrazo Luna también compartió fotografías que muestran una gran aglomeración de personas en frente de la Cadeca, lo peor de todo es que esa cola es para rectificar su puesto en la lista, y no para ingresar al local.

Muchos de los usuarios comentaron en la publicación, señalando que es una vergüenza que sus ciudadanos deban de pasar horas de angustia a la espera de saber si pueden conseguir la divisa o no.

“Dios mío, qué horror, qué tristeza, ¡y sin saber si pondrán comprar!”, y “Un nuevo entretenimiento, una nueva cola (otra más) para desgastarnos y que se nos vaya la vida en ello”, fueron algunos de los comentarios hechos.

De momento, el Estado vende el USD a 123,6 pesos cubanos (CUP), con una limitante de 100 USD por persona, esto debido a que las Cadecas dependen de la recaudación de divisas que el Gobierno logre.

Esta recaudación se complica, pues el Gobierno compra la divisa a 110,4 CUP, mientras que el precio del dólar alcanza hasta los 150 en el mercado informal, lo que hace que muchos opten por venderlo ahí en lugar de los bancos cubanos.

La demanda por el dólar, misma que le es imposible cubrir a las autoridades castristas, se debe a la necesidad de los ciudadanos de acudir a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para conseguir productos de primera necesidad, los cuales se encuentran desaparecidos de las tiendas en CUP.

Expertos han responsabilizado al Gobierno cubano por lo que ocurre con las divisas en el país, pues al comenzar a comprar el dólar, solo establecieron un precio mínimo de 120 CUP en el mercado informal, con muchos de los especialistas asegurando que el precio de estas monedas fuertes puede llegar hasta los 180 o 200 CUP antes de que termine el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas