NOTICIAS DE CUBA

Derrumbe de puente en Holguín deja a casi 500 personas incomunicadas

Las fuertes lluvias que se registraron en la región oriental durante el fin de semana provocaron una crecida en el río Mayarí, lo cual ocasionó el derrumbe del puente de Arroyo Seco, dejando a casi 500 personas aisladas en la provincia de Holguín.

De acuerdo con la prensa oficialista, aunque el derrumbe de este puente, ubicado en la cola de la presa Mayarí, no provocó daños a personas o viviendas, 495 ciudadanos terminaron incomunicadas en la cabecera del consejo popular.

Ahora, las autoridades cubanas buscan alternativas para asistir a las seis comunidades que terminaron aisladas (Cuatro veredas, Angostura, Los Laneros, Calunga, Camarones y Jicotea).

Según el medio Telecristal, Inés María Chapman, viceprimera ministra de la Isla, acudió este domingo al puente dañado, esto junto al primer secretario del partido en la provincia de Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez.

La visita de los funcionarios se realizó con el fin de evaluar la situación y tomar medidas para ayudar a los ciudadanos.

De acuerdo con Chapman, una de las prioridades debe ser tomar medidas de previsión para que no falte la leche a los niños y se garantice la atención médica a las personas que lo requieran.

De igual manera, dijo que era necesario garantizar agua potable para las personas de los asentamientos afectados, por lo que insistió en adquirir filtros de agua y distribuirlos entre los residentes.

Por su parte, el medio estatal Granma afirmó que al lugar iba a llegar un cargamento de harina para “garantizar” pan a los ciudadanos aislados, mientras se usaban dos botes para trasladar personas de un lado del río al otro.

El diario oficialista señala además que han iniciado con la evaluación de los daños, sin embargo, no da detalles sobre cuándo iniciaría la reconstrucción del puente dañado.

El puente de Arroyo Seco fue construido en abril de 2015, y es considerado como una de las obras más importantes del Plan Turquino en la provincia de Holguín. Esta estructura se dañó durante la madrugada del sábado debido a la crecida del río Mayarí.

Adicionalmente, las fuertes lluvias en el oriente provocaron inundaciones en el municipio de Sagua de Tánamo, donde las viviendas en zonas bajas terminaron afectadas por el agua. Como consecuencia, los habitantes de la zona fueron evacuados.

De igual manera, la zona de El Cedrito, ubicada en el valle de Juan Díaz, sufrió daños, algo que es normal durante la época de fuertes lluvias. Según la Defensa Civil local, esta es la quinta vez desde 1993 que se producen inundaciones tan grandes a causa de la crecida del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas