ESTADOS UNIDOS

DeSantis envía 1.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida a la frontera

El gobernador del estado naranja indicó que estos soldados tienen el objetivo de ayudar a Texas a frenar el paso de migrantes ilegales

Ron DeSantis, gobernador de Florida, envió alrededor de 1.000 soldados de la Guardia Nacional del estado a Texas, con el objetivo de ayudar a frenar el ingreso de migrantes ilegales al territorio fronterizo.

A través de un comunicado oficial presentado ante la prensa, el funcionario justificó estas acciones afirmando que todos los estados del país tenían el derecho de defender sus fronteras, por lo que apoyaría a Texas mientras este territorio trabajaba frenando la “invasión” de migrantes.

“Los estados tienen todo el derecho a defender su soberanía y nos complace aumentar nuestro apoyo a Texas mientras ‘el estado de la estrella solitaria’ trabaja para detener la invasión a través de la frontera. Nuestros refuerzos ayudarán a Texas a agregar barreras adicionales, incluido un alambre de púas a lo largo de la frontera. No tenemos un país si no tenemos una frontera”, indicó en el comunicado.

En el mismo comunicado oficial, el mayor general de división John D. Haas, ayudante general de Florida, confirmó que el estado naranja ha apoyado a Texas en misiones de seguridad fronteriza desde el año pasado.

“La primavera pasada, la Guardia Nacional de Florida fue una de las primeras en la nación en desplegar rotaciones de soldados para apoyar la Operación Estrella Solitaria en Texas, y hemos apoyado con orgullo y disposición los esfuerzos de nuestro propio estado en funciones similares aquí en Florida”, añadió el general.

Esta decisión ocurre en medio de una crisis migratoria que ha sido señalada por el Partido Republicano, el cual culpa de todo a la administración del actual presidente demócrata Joe Biden.

Según cifras oficiales del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 302.000 inmigrantes ilegales fueron detenidos mientras trataban de cruzar la frontera sur del país de manera ilegal.

De igual manera, se sabe que el actual año fiscal 2024, el cual inició el 1 de octubre de 2023, ya ha registrado más de 785.000 detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP).

El hecho de que estos números se produzcan en medio de un contexto en el que la administración de Biden se ha dedicado a ampliar las vías legales de ingreso para los migrantes, como el programa de parole humanitario, ha hecho que la respuesta de algunos territorios republicanos sea extrema.

Por su parte, la administración demócrata ha buscado acuerdos con las autoridades mexicanas para frenar el flujo de indocumentados por la frontera, aunque hasta el momento los resultados han sido limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas