Encuéntranos en

Asere Noticias

Desaparecen millones de litros de agua de un lago en Groenlandia en solo 5 horas

Ciencia y Tecnología

Desaparecen millones de litros de agua de un lago en Groenlandia en solo 5 horas

Aproximadamente 5 millones de litros de agua desaparecieron de la superficie a través de una fractura

Desaparecen millones de litros de agua de un lago en Groelandia en solo 5 horas

Desaparecen millones de litros de agua de un lago en Groelandia en solo 5 horas. (AFP)

Los científicos dijeron el lunes que habían usado un avión no tripulado para observar la rápida fractura y drenaje de un lago en la capa de hielo de Groenlandia, un fenómeno que puede ser más frecuente como resultado del cambio climático.

La capa de hielo es típicamente de aproximadamente un kilómetro de espesor, y durante el verano, es normal que parte de la superficie se derrita y forme miles de lagos.

Muchos de los lagos se drenan en solo unas pocas horas, creando vastas aberturas en la base del hielo, de hasta un kilómetro de profundidad. El agua de deshielo de las corrientes superficiales continúa fluyendo por el resto de la temporada, creando algunas de las cascadas más grandes del mundo.

Es extremadamente difícil observar de primera mano el drenaje de un lago, pero un grupo de glaciólogos del Scott Polar Institute de la Universidad de Cambridge tuvieron la suerte de llegar al Store Glacier en el noroeste de Groenlandia en julio de 2018.

Unos días después de su llegada, en el transcurso de cinco horas, dos tercios de los lagos o aproximadamente 5 millones de litros de agua desaparecieron de la superficie a través de una fractura.

El equipo científico presentó imágenes captadas por un dron que muestran el antes y después del proceso: un óvalo azul oscuro se contrae hasta convertirse en uno más pequeño y de tonalidad más clara.

Tom Chudley, coautor del estudio publicado en la revista PNAS, dijo a AFP que los drones ayudan a “realizar mediciones de alta calidad en regiones de acceso peligroso para los científicos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Últimas Noticias

To Top