MUNDO

Descubren bosque en China a 192 metros de profundidad: podría albergar nuevas especies

Científicos descubrieron este viernes un bosque subterráneo en China, localizado al interior de un sumidero de 192 metros de profundidad, y que, se cree, podría albergar a especies desconocidas.

Un equipo de científicos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, encontró este ecosistema, del que no se tenía registro hasta ahora, y que podría albergar especies nunca antes estudiadas por la ciencia.

Al ingresar por el acceso principal, los espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo, informó la revista National Geographic.

Todas las entradas conducen a un espacio con árboles de hasta 40 metros de alto, que buscan la luz de sol que se filtra desde las alturas.

La Región Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas.

La zona es kárstica, lo que significa que se caracteriza por esas formaciones subterráneas de cuevas, rocas, y hasta ríos, ricos en vegetación y fauna.

De hecho, en 2007, la UNESCO catalogó el área como patrimonio mundial de la humanidad, pues además de sus paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida para la ciencia.

Las formaciones rocosas son tan comunes en la zona, que localmente reciben el nombre de ‘tiankeng’, que se traduce como ‘pozo celestial’.

Los hay de diferentes dimensiones y profundidades, y en este caso el sumidero estaba tan bien oculto que la vegetación era espesa, abundante, y de gran tamaño.

Chen Lixin, líder de la expedición, dijo a medios locales que “la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona”.

Por ello, según el especialista, estos espacios naturales podrían ser un “oasis para la vida”.

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora”, afirmó el especialista.

El agujero está ubicado en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, del sur de China. Mide 622 metros de largo, tiene 537 metros de ancho y su profundidad oscila entre los 511 y 622 metros en total.

Aunque en la zona es conocido internacionalmente por contar con más de 29 socavones, el grupo de científicos chinos descubrió tres entradas en el socavón kárstico, durante una exploración a rapel. Con este sumidero suman 30 los descubiertos.

Pese a que existen en el territorio chino un millar de estos sumideros, el de Tiankeng es el único en tener un río subterráneo, en él, crecen especies de plantas medicinales como el árbol de Ginkgo Biloba.

Como dato curioso, en esta zona de China se filmaron escenas de las últimas películas de Godzilla, y el sumidero recién descubierto es tan profundo, que en su interior cabe la Torre Eiffel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas