NOTICIAS DE CUBA

Determinan causas que provocaron la trágica muerte de jóvenes cubanos en Holguín

El equipo de Medicina Legal del municipio holguinero de Mayarí determinaron las causas que provocaron la muerte de los tres adolescentes cubanos tras la inesperada crecida del río Guaro el pasado domingo.

Según confirman medios oficialistas, la causas que dictaminó el médico legal son, en ese orden: asfixia, penetración del agua en vías respiratorias e inmersión en río crecido.

“Las investigaciones arrojaron también las consecuencias climáticas que provocaron la crecida del río de Guaro. Según los expertos de la unidad empresarial de Base Recursos Hidráulicos Nipe-Guaro en Mayarí, las lluvias registradas en las diferentes estaciones de medición, con áreas que aportan a la corriente del citado río, evidencian la concentración de las precipitaciones en poco menos de una hora y 30 minutos”.

De acuerdo con la información oficial, el domingo 30 de mayo un grupo de 17 ciudadanos, entre adolescentes y jóvenes, fueron a festejar el cumpleaños de uno de ellos hasta el paso de río en Guaro Cinco.

“Sobre las dos y media de la tarde hubo una ligera llovizna y al filo de las cuatro pasado meridiano decidieron volver a los hogares. Hasta ese momento las condiciones climáticas eran favorables en la zona y no percibían peligro alguno porque el río mostraba el corrimiento normal de sus aguas”.

Asimismo, algunos testigos del lamentable accidente aseguran que los jóvenes cruzaron el puente vial en pequeños grupos, pero fueron sorprendidos por un golpe de agua, provocado por una súbita crecida del río.

“A poco más de 800 metros río abajo, en el sitio donde está el pequeño embalse conocido como La derivadora, dos ciudadanos que practicaban la pesca advirtieron el arrastre de ropas, calzados y utensilios, al tiempo que fueron alertados sobre el impacto de la crecida en algunos jóvenes”, detalla la nota.

Una llamada telefónica de los propios adolescentes que estaban en Guaro Cinco permitió la llegada al lugar de los vehículos que trasladaron con urgencia los cuerpos de los fallecidos hacia el policlínico de Guaro, donde fueron atendidos los demás adolescentes y jóvenes que resultaron heridos.

En ese sentido, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó las consecuencias del suceso, en un breve mensaje de Twitter.

“Tres vidas adolescentes se han perdido con la fuerte crecida del río Guaro, sitio entrañable de la geografía rural holguinera que conocemos bien. Mis condolencias a sus seres queridos. Seguimos de cerca evolución de los lesionados”, escribió el gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas