ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a 20 balseros cubanos que desembarcaron en Florida

El grupo arribó a los Cayos de Florida a bordo de un navío casero de madera, el cual se veía mal equipado para el largo viaje

Las autoridades de los Estados Unidos informaron sobre la llegada de 20 balseros cubanos a las costas de Florida. Esto luego de haber arriesgado su vida atravesando el mar en busca de mejores oportunidades de vida en el extranjero.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por Samuel Briggs II, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) en el Sector Miami, los balseros tocaron tierra luego de haber llegado a bordo de un navío casero.

Mientras no especificó el área a la que llegaron los balseros, el funcionario indicó que las autoridades de los Cayos de Florida arribaron al lugar el jueves 29 de febrero para detener a los 20 cubanos, colocándolos bajo custodia para iniciar con su proceso de deportación.

“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y de la Oficina del Sheriff de los Cayos respondieron al desembarco de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 20 inmigrantes cubanos que llegaron en un barco casero”, se lee en la publicación.

El comunicado vino acompañado de una fotografía del bote utilizado por la veintena de balseros, el cual era de madera y contaba con una vela para impulsarse.

El navío, nombrado “El Tigre”, se ve pobremente equipado para realizar este tipo de viaje, lo que deja en evidencia los extremos hasta los cuales los cubanos están dispuestos a llegar para escapar de la miseria que se vive en la Mayor de las Antillas.

 

Mientras las medidas aplicadas por el presidente Joe Biden a inicios de 2023 tuvieron como resultado una disminución en la cantidad de cubanos que intentaban llegar a EEUU vía marítima, este número jamás frenó por completo, pues muchos preferían arriesgarse en el mar a seguir intentando salir adelante en un país donde la crisis económica dificultaba su día a día.

Hace apenas una semana, las autoridades norteamericanas devolvieron a 25 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar, algunos de ellos menores de edad.

Según la información oficial, este grupo salió ilegalmente de Cuba el pasado 15 de febrero desde las costas de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

El operativo de repatriación estuvo a cargo de un buque de servicio de la Guardia Costera de EEUU (USCG), el cual trasladó al grupo hasta el conocido Puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en la misma provincia de la que salieron.

Según el Ministerio del Interior (Minint), el grupo consistía de 16 hombres y ocho mujeres mayores de edad, así como de una niña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas