Detienen a 8 balseros cubanos que lograron pisar tierra en los Cayos de Florida
Los guardafronteras de EEUU detuvieron este lunes 21 de junio a un grupo de 8 balseros cubanos que habrían logrado pisar tierra en los Cayos de la Florida. Los migrantes navegaron por el mar a bordo de una embarcación en pésimas condiciones, en lo que se presume sea una operación de tráfico humano.
“El día de hoy, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con la oficina del Sheriff de Florida, respondió a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. Los 8 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano”, se puede leer en un tuit oficial publicado desde la cuenta del jefe de este cuerpo de guardafronteras. Thomas G. Martin.
Earlier today, #BorderPatrol agents along with @mcsonews & @CBPAMORegDirSE responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. All 8 Cuban migrants were taken into Border Patrol custody after they made landfall on a Cuban fishing vessel.
#breakingnews #florida #cuba pic.twitter.com/aeAqED3W2p— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 21, 2021
Si bien los cubanos lograron pisar territorio norteamericano, este hecho no cambia nada en su situación migratoria, pues desde el año 2017, el entonces presidente Barack Obama, derogó la famosa Ley ‘Pies Secos/Pies Mojados’.
El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
“Ahora, si tú entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tú tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político, pero va a ser muy difícil el camino”, declaró a América Tevé Wilfredo Allen, abogado de inmigración.
Pese a esto, datos emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que la cifra de balseros cubanos que intentan cruzar el Estrecho de la Florida ha crecido de manera exponencial.
Y es que, durante los últimos 8 meses del actual año fiscal (el año fiscal comienza en octubre) se han triplicado las detenciones de migrantes cubanos que se efectuaron en todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre del 2020, la Guardia Costera ha interceptado 465 inmigrantes cubanos, en comparación con:
• 5,396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016
• 1,468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017
• 259 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2018
• 313 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2019
• 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020