MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a 80 migrantes cubanos que viajaban ocultos en un autobús turístico en México

El Gobierno de México detuvo a un grupo de migrantes indocumentados que viajaba a bordo de camiones de turismo en el estado de Oaxaca, al sur del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de los 101 viajeros detenidos, 80 eran de origen cubano.

La institución reconoció que entre los migrantes cubanos viajaban 26 mujeres, 45 hombres y nueve menores de edad, todos los cuales se encontraban viajando sin la compañía de un adulto.

El INM señala que el resto son adultos originarios de la Isla (80), Nicaragua (dos hombres), Venezuela (un hombre) y Guatemala (15 hombres y 3 mujeres).

“El INM localizó a 101 personas migrantes irregulares en un autobús turístico en Oaxaca. Los extranjeros provienen de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela”, se lee en el comunicado inicial.

 

Una nota publicada por el organismo explica que los migrantes fueron detectados luego de que el autobús turístico se detuviera debido a una falla mecánica, pues al brindar apoyo, las autoridades revisaron la unidad y encontraron a los viajeros escondidos en su interior.

Tras comprobar que no tuvieran los papeles que acreditaran una entrada legal al territorio azteca, la policía los detuvo y los colocó a disposición de las autoridades correspondientes.

“Algunas personas viajaban en la parte baja del vehículo donde se resguardan las maletas”, se lee en el comunicado, el cual vino acompañado de varias fotografías del grupo.

La nota señala que los mayores de edad fueron enviados a las oficinas migratorias, mientras que los nueve menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca.

Tras la detención de los migrantes, las autoridades también arrestaron al chofer del camión y a dos de sus acompañantes, los cuales son sospechosos de tráfico de personas.

Pese a los riesgos que implica el viajar hacia EEUU de manera ilegal, cada vez son más los ciudadanos de la Isla que deciden emigrar para buscar algo mejor, pues la crisis económica en Cuba los obliga a probar suerte en otras partes del mundo, incluso si esto significa ser arrestados por no contar con la documentación necesaria.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas