ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a cinco balseros cubanos tras tocar tierra en las costas de Florida

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron a cinco balseros cubanos que lograron arribar a los Cayos de Florida durante la mañana de este martes.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente jefe de la patrulla, Thomas G. Martin, los cubanos arriesgaron su vida al viajar en una balsa casera.

El agente recalcó que la Patrulla Fronteriza calificó lo sucedido como un “evento de contrabando marítimo”, por lo que detuvieron  a todos los implicados y los pusieron bajo custodia federal.

“Esta mañana temprano, 5 migrantes cubanos tocaron tierra en una balsa casera en los Cayos de Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza y socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en Cayo Hueso, y puso a los migrantes bajo custodia federal”, redactó el oficial en su cuenta de Twitter, misma que ha usado para recordar a los cubanos sobre los peligros de aventurarse en el mar a bordo de embarcaciones improvisadas.

 

Elevado número de balseros detenidos

Las autoridades estadounidenses indicaron que 168 balseros han sido interceptados en alta mar en lo que va del nuevo año fiscal iniciado el primero de octubre.

Esta cifra triplica a los 48 cubanos que fueron detenidos durante el mismo periodo de tiempo en 2020, lo que refleja lo severo de la crisis económica que obliga a cada vez más ciudadanos a abandonar la Isla en busca de una mejor vida, incluso si eso significa arriesgar su vida en aguas internacionales.

El año fiscal 2021, el cual recién termina, resultó en la intercepción de 838 balseros cubanos, la gran mayoría de los cuales fueron repatriados de regreso a la Isla.

Los casi 200 migrantes detenidos este mes representan un cuarto de los cubanos interceptados durante todo el año pasado, hecho que sugiere un incremento desmedido en la cantidad de personas que deciden abandonar la Isla ante las dificultades que representa vivir en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas