ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a contrabandistas de personas y a balseros cubanos cerca de Palm Beach

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indicó este jueves que un operativo de tráfico de personas fue frustrado cerca de Palm Beach, en Florida, lo que resultó en la detención de cuatro balseros cubanos, dos chinos, uno originario de Las Bahamas y otro de Jamaica.

Según el comunicado compartido en redes sociales, esto ocurrió el pasado fin de semana, cuando la USCG y sus socios divisaron el navío acercándose a los Cayos de Florida. Este operativo resultó en la detención de dos presuntos traficantes de personas, mismos que quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP).

El incidente se encuentra bajo investigación por el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) con el objetivo de determinar si se trata de una posible red de tráfico de personas.

“Durante el fin de semana, los socios de la Guardia Costera de EEUU interceptaron un evento de contrabando marítimo cerca de Palm Beach, Florida, que involucró a 8 no ciudadanos (4 de Cuba, 2 de China, 1 de Jamaica, 1 de Bahamas). 2 presuntos contrabandistas fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. El evento está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.

 

Este incremento en el número de cubanos que intentan llegar de manera irregular a EEUU se debe a la crisis económica por la cual atraviesa el país desde hace meses, así como la represión y persecución política que sufren varios de sus ciudadanos.

Este jueves, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que 22 ciudadanos de la Isla lograron tocar tierra en Cayo Marathon. El grupo arribó en un velero rústico durante la mañana, y uno de sus pasajeros tuvo que ser transportado al hospital para recibir atención médica.

No todos los balseros tienen la suerte de llegar a salvo a tierra firme, pues también se dan casos como el reportado esta semana por un pescador estadounidense, el cual se topó con una balsa a medio hundir que transportaba a cuatro personas, entre ellas una niña.

Según la información compartida en redes sociales, el sujeto llamó a la USCG, les entregó agua a los cubanos y permaneció en el lugar hasta que arribaron las autoridades costeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas