MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a grupo de cubanos víctima de tráfico de personas en México

Un grupo de 26 migrantes, entre ellos cubanos, fue rescatado de una vivienda en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, la cual presuntamente le pertenecía a personas dedicadas al tráfico de personas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este lugar también era usado para la venta de narcóticos.

 

Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que los migrantes, originarios de Cuba, Honduras y Nicaragua, fueron localizados gracias a una denuncia ciudadana que advertía que en el lugar se veía un flujo inusualmente alto de extranjeros

“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa llevó a cabo las indagatorias que permitieron identificar el inmueble como posible punto de venta de drogas y de probable tráfico de personas, por lo que solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo para el domicilio”, indica la institución mexicana.

Tras realizar un registro en la vivienda, ubicada en la Unidad Habitacional Vikingos, de la colonia San Juan Xalpa, agentes de la Policía de Investigación (PDI) encontraron a los migrantes.

Aunque no especificaron el número exacto de cubanos, las autoridades indicaron que se trató de un grupo compuesto por 21 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad.

Durante el registro también se encontraron pequeñas bolsas de plástico con “vegetal verde, con características propias de la marihuana”, así como otras cantidades de posibles sustancias narcóticas.

El operativo se llevó a cabo en conjunto por agentes de la Policía de Investigación (PDI), ministerios públicos, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Los migrantes detenidos durante la revisión fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

Por su parte, el domicilio presuntamente utilizado para la venta de narcóticos quedó bajo custodia de las autoridades.

Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos, el flujo de migrantes que desean viajar a Estados Unidos en busca de una mejor vida se ha incrementado considerablemente, por lo que las autoridades de países en medio de esos dos puntos, como Honduras, Guatemala y México, han aumentado sus esfuerzos de vigilancia fronteriza.

Tan solo la semana pasada, el territorio azteca informó sobre la detención de más de 100 migrantes originarios de Cuba en menos de 24 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas