Encuéntranos en

Asere Noticias

Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Noticias Internacionales

Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tras renuncia de Evo Morales

«He tomado conocimiento del informe de hallazgos preliminares y en ese contexto presento mi renuncia irrevocable»

Bolivia, celebraciones por las renuncias(DIARIO CLARIN)

 

Tras la renuncia de Evo Morales este domingo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Maria Eugenia Choque Quispe, quién también renunciaría a su cargo alegando que lo hacía para poder someterse a “cualquier investigación”, fue detenida en horas de la mañana.

Debido a las acusaciones en contra de los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos, que pudieran conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales” en las pasadas elecciones del 20 de octubre, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Policía Boliviana de La Paz emitió una orden de captura para la ahora ex líder del Tribunal. Las autoridades comentaron que realizaran una rueda de prensa donde esclarecerán de este operativo.

La renuncia de Choque Quispe se hizo efectiva luego de un informe de la OEA que señala ”presuntos hechos irregulares” en las elecciones.

En una carta dirigida al ex vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su «voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país».

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe que advierte serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

«El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral», señala el informe.

En la mañana de domingo 10 de noviembre, el ex mandatario Evo Morales anunciaría, sin citar el informe de la OEA, nuevos comicios y que cambiaría a los miembros de TSE.

«He tomado conocimiento del informe de hallazgos preliminares y en ese contexto presento mi renuncia irrevocable», dijo la ahora ex presidenta del TSE.

Con «el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano», concluyó en su carta al vicepresidente.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Ramón G. Pérez Vázquez

    13 noviembre, 2019 at 6:50 PM

    Pobre mujer. Evo la embarcó y después la avandonó a su suerte. Ojalá todo le salga bien señora. Reciba usted mi apoyo. Que de nada sirve, pero sepa que pienso en usted

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top