MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a un grupo de migrantes cubanos mientras se movían por Guatemala

La detención se realizó durante un operativo ejecutado en la carretera Interamericana, jurisdicción de Esquipulas Chiquimula

Las autoridades de Guatemala informaron sobre la detención de un grupo de migrantes cubanos que fueron descubiertos mientras se trasladaban de manera irregular por el territorio.

Según un comunicado oficial compartido por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) seis cubanos fueron detenidos luego de haber cruzado ilegalmente las fronteras de ese país mientras se dirigían hacia los Estados Unidos.

La detención se realizó durante un operativo ejecutado en la carretera Interamericana, jurisdicción de Esquipulas Chiquimula.

Además de a los migrantes cubanos, los oficiales también detuvieron a 51 personas originarias de Venezuela, ocho de Ecuador, siete de Colombia y una de Perú.

“En otro operativo, en el kilómetro 230 ruta Interamericana, jurisdicción de Esquipulas Chiquimula, fueron localizadas 51 personas procedentes Venezuela, 8 de Ecuador, 7 de Colombia, 6 de Cuba y una de Perú, que ingresaron a territorio guatemalteco de manera irregular”, indicó la PNC en Facebook.

Los extranjeros fueron puestos bajo disposición de las autoridades migratorias.
Los extranjeros fueron puestos bajo disposición de las autoridades migratorias. (Captura de pantalla: PNCdeGuatemala-Facebook)

Tras su detención, los cubanos fueron llevados ante el Instituto Guatemalteco de Migración, el cual determinará si estos pueden permanecer en el territorio, si serán expulsados por la frontera o si serán devueltos a la Isla.

Según la PNC, se detuvieron a 126 migrantes irregulares en un solo día, cifra que revela la crisis migratoria que se vive en ese país, el cual es un punto que no se puede saltar si se desea llegar hasta México, y eventualmente, a Estados Unidos.

Desde hace meses, las autoridades del país centroamericano realizan numerosos operativos para disminuir el flujo de migrantes ilegales por el territorio. Muchos de estos migrantes suelen contratar los servicios de los denominados “coyotes”, los cuales cobran una cantidad considerable de dinero a cambio de la promesa de pasaje seguro por la frontera.

Sin embargo, estos coyotes suelen ser descubiertos por oficiales estacionados en los distintos puntos de control dentro del país, por lo que los migrantes suelen terminar detenidos, perdiendo además el dinero utilizado durante su difícil viaje.

Un ejemplo reciente se registró en julio, cuando una persona fue sorprendida mientras transportaba a 40 indocumentados a bordo de un camión.

El hombre fue identificado como Mauricio “N”, de 41 años, quien llevaba consigo dos personas de China, 13 de Senegal, 15 haitianos, 5 cubanos, 3 cameruneses y dos de Chad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas