ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a un presunto traficante de personas y explotador de cubanos en Texas

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un presunto traficante y explotador laboral de cubanos en la ciudad de Irving, en Texas.

El operativo se realizó con la actuación conjunta de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de Dallas y la Fuerza de Tareas de Pandillas y Delitos Violentos del Departamento de Seguridad Nacional.

El sujeto fue identificado como Luis Díaz Sala, y de acuerdo con el TABC, está acusado de haber traficado con ciudadanos cubanos en febrero de 2022.

De acuerdo con el medio WFAA, la investigación realizada reveló un elemento de “crimen organizado”, lo que permitió la entrada ilegal de estos cubanos a EEUU.

Estas personas habrían sido obligadas a laborar en un negocio con licencia de la TABC para poder pagar su deuda con los traficantes de personas.

Durante la investigación, las autoridades observaron varias veces la presencia de Díaz Sala en dicho negocio, confirmando posibles vínculos con la administración de este. La TABC obtuvo una orden de arresto en su contra en mayo del actual año, la cual se llevó a cabo poco después.

“Este caso es una gran victoria para la Unidad de Investigaciones Especiales de la TABC y nuestros socios en la fuerza de tareas. Detener el tráfico de mano de obra y la trata de personas es una prioridad máxima para esta agencia, y seguiremos trabajando incansablemente para identificar a estos presuntos traficantes y llevarlos ante la justicia”, declaró el director ejecutivo de la TABC, Thomas Graham.

El sujeto se encuentra bajo custodia en la cárcel del condado de Dallas, y las autoridades se comprometieron a revelar el nombre del negocio involucrado luego que se termine la investigación.

Mientras no mencionó que pasó con los cubanos que estaban siendo explotados, es probable que se les colocara bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, por lo que es posible que terminen siendo devueltas a la Mayor de las Antillas.

Los traficantes de personas se aprovechan de la desesperación que demuestran muchos migrantes a la hora de intentar entrar a los Estados Unidos, obligándolos a trabajar a cambio de un pago mínimo, realizar labores forzadas y participar en trabajos de explotación sexual.

Para contrarrestarlo, las autoridades norteamericanas establecieron recursos como la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico (TVPA), la cual proporciona asistencia a las personas que han sido víctimas de estos tratos, así como sanciones para los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas