MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a una familia cubana entre migrantes indocumentados descubiertos en México

Las autoridades del estado mexicano de Yucatán detuvieron a un grupo de 155 migrantes, entre ellos siete de origen cubano, que se encontraban viajando a bordo de dos camiones.

De acuerdo con un oficial identificado por el medio independiente 14ymedio como Darío, varias detenciones se registraron entre el viernes y el sábado en ese territorio, por lo que el Instituto Nacional de Migración logró colocar bajo custodia a 241 personas en total.

El oficial señaló que entre los cubanos había una familia con un menor de edad, la cual solicitó no ser separada, sin embargo, esto iba a depender del INM.

Según la fuente, el INM recibió la alerta de un elevado flujo de migrantes desde mediados del mes pasado, y algunas de las detenciones se lograron gracias al “sobrevuelo de drones en un basurero”.

Ahora, los migrantes cubanos se encuentran en las instalaciones del INM del estado de Yucatán, y mientras no corren el riesgo de ser deportados, estas personas serán regresadas a la frontera entre México y Guatemala.

De igual manera, explicó que los extranjeros reciben un “permiso de estancia de 20 días” para que abandonen México, pero muchos aprovechan este tiempo para continuar su camino hacia la frontera norte.

Según las autoridades, la detención de los cubanos ocurrió en un punto de revisión ubicado en la carretera Mérida—Campeche, cuando se realizaba un chequeo rutinario de los camiones. Ahí, las autoridades confirmaron que los presentes habían ingresado a México de manera ilegal, por lo que se llamó al INM.

 

“Al momento de la revisión, siete de las personas que viajaban presentaron permisos de estancia regular y fueron liberados, el resto se le entregó al INM. Los choferes fueron arrestados”, agregó el oficial Darío.

Además de los cubanos, el camión transportaba a 67 personas de Guatemala, 45 de India, nueve de Brasil, otros nueve de República Dominicana, siete de Honduras, seis de Vietnam y cinco originarias de El Salvador.

Otros 86 indocumentados fueron detenidos en el basurero municipal de Seyé, en donde fueron localizados con la ayuda de los drones. Según las autoridades, los coyotes que acompañaban a este grupo de migrantes escaparon del lugar y los abandonaron.

 

Estas personas habrían pagado entre 300 y 600 dólares por ser llevados a través de una ruta alterna hacia los Estados Unidos, la cual rodea los estados que se ubican en el Golfo de México, sin embargo, los traficantes de personas los dejaron atrás a medio camino.

“En el grupo hay siete niños y una mujer embarazada. A todos se les brindó asistencia médica y tras ello fueron entregados a Migración”, indicaron las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas