FARÁNDULA

Dictadura de Cuba confirma condenas contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

La Fiscalía General de la República de Cuba confirmó las sentencias para los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez ‘Osorbo’, tras más de un año de encarcelamiento.

Las autoridades condenaron a Otero, artista plástico y líder del Movimiento San Isidro (MSI) a 5 años de prisión, mientras que el rapero contestatario Maykel Osorbo recibió una pena de 9 años.

Los artistas y activistas fueron juzgados en el Tribunal Municipal de Marianao, provincia de La Habana, luego de más de un año detenidos injustificadamente en una prisión de máxima seguridad.

Ambos son miembros fundadores del MSI, actualmente principal grupo opositor de Cuba, con el que organizaron diferentes formas de protesta pacífica a través del arte, así como una huelga de hambre.

Los activistas fueron condenados por cargos de: “ultraje a los símbolos de la patria”; “desacato”; “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”; “atentado”; “resistencia”, y “desórdenes públicos”.

La condena de Otero Alcántara fue defendida por el tribunal con la publicación en redes sociales de una serie de fotografías, en las que se le veía a Otero usando la bandera cubana.

“Donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”, señala el comunicado.

Por su parte, a Osorbo se le acusa de haber empleado “imágenes falsas manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad”.

Aunque las supuestas “pruebas” fueron presentadas por las autoridades, queda de manifiesto que se trata de meras protestas simbólicas, por lo que su arresto es considerado internacionalmente como un atentado a la libertad de expresión, nula en Cuba.

Mientras en otros países estas acciones no serían ilegales, o a lo sumo los harían acreedores a una multa, en la Isla comunista podrían pasar años en la cárcel si su situación no se resuelve.

Los presos políticos también están acusados por una manifestación, a la que, según las autoridades, contactaron en redes sociales. En ningún caso, sin embargo, se menciona la brutalidad policíaca con la que responde el Estado ante las protestas.

“Por provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones efectuadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales”, señala el texto.

En el mismo proceso se imputó a los activistas Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, acusados de haber cometido acciones violentas contra dos agentes de la Seguridad del Estado para evitar la detención de Osorbo.

Roque Delgado fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de “atentado”. Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel recibieron una sentencia de tres años de privación de la libertad por el mismo cargo, aunque podrá ser sustituido por trabajo correccional sin internamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas