Encuéntranos en

Asere Noticias

Resolución favorece a cubanos que pidieron asilo político en EE.UU.

Noticias de Cuba

Resolución favorece a cubanos que pidieron asilo político en EE.UU.

“Veo esta decisión favorable porque las leyes de Estados Unidos no se pueden aplicar de una forma retroactiva si es para hacerle daño al individuo”

Un tribunal federal dictaminó una decisión que podría resultar beneficiosa para los miles de cubanos que se encuentran estancados en México.

La jueza Cynthia Bashant, del distrito Sur de California, en su dictamen favorece a los cubanos que pidieron asilo político al llegar a la frontera de Estados Unidos antes del pasado 15 de julio. Los defensores de migrantes aconsejaron que los indocumentados muestren la petición que hicieron antes de la mencionada fecha.

La jueza especificó en su resolución que el gobierno estadounidense “podría haber promulgado la prohibición de asilo sin especificar un período de tiempo”, además agregó que “también podría haber promulgado la prohibición de asilo con un lenguaje que especificara que sería efectiva de forma retroactiva para aquellos que estaban en la frontera antes de la fecha en que se adoptó el reglamento”.

También se dictaminó un apartado que se refiere a los casos que no solicitaron asilo en la fecha establecida, donde estos pueden recurrir a la apelación dado el caso.

“Veo esta decisión favorable porque las leyes de Estados Unidos no se pueden aplicar de una forma retroactiva si es para hacerle daño al individuo”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen a América Tevé.

Bajo el mandato del actual presidente Donald Trump, se anunció el pasado 15 de julio que los inmigrantes que quisieran pedir asilo político en Estados Unidos, tenían que pedir primero protección en un tercer país.

En ese momento el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional, explicó que esa medida trataba de establecer “más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos”.

Esta medida que entró en vigor al siguiente día, no fue bien tomada en las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, las cuales presentaron en ese momento un recursos legales con el objetivo de contrarrestar .

Por el momento el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional no han valorado la decisión judicial.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top