NOTICIAS DE CUBA

Disquera de Orishas responde a las acusaciones de “plagio” de Silvio Rodríguez

La disquera del grupo de rap cubano Orishas emitió un reciente comunicado, luego de que el trovador Silvio Rodríguez acusara al trío de “parásitos” por usar sin permiso su canción “Ojalá”. 

A mediados del presente mes, Orishas lanzó “Ojalá pase”. El sencillo ha sumado una larga lista de seguidores, por ser considerado un retrato de la situación actual de la Isla. La polémica surgió a raíz del estribillo donde se puede escuchar de forma íntegra, en la voz de la cantante y actriz española Beatriz Luengo, un importante fragmento de la canción de 1978 de Silvio. 

“Todos quieren saber lo mismo: ‘si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción’”, escribió en su blog Segunda Cita el reconocido cantautor. “No lo autoricé. No pidieron autorización”. 

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años?”, cuestionó. “Me parece un lamentable acto de parasitismo”. 

A raíz de estos hechos, Chancleta Records, la disquera de Orishas, desmintió que la canción fuera un plagio; citando que se había reconocido, desde el primer momento, “el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado de la nueva obra ‘Ojalá pase’”. 

https://www.facebook.com/orishasthebest/posts/10156906298572322?__xts__%5B0%5D=68.ARD2rEqKQvQrGIg0rISpj_gkCIlEIA2gZwhEVAav5spY_Agd2FjT0HshgcGKukqFWPuHmnPvgx3cjE-Kos7nu4X2Seg3Jp71iaa2ugOUf_9eTCF-Q0ZK3zIKSvnEGHoGwYDS7KhgSWecxW8RXIF1ngTDCWslaKeaJlGkG-7-7dfMkiO8C1_2XZO1i8AyN7x1Gcuubx-Wu82VWnSamen3WBe6IG-pMQmI2l8Hooh_AwU9gkVXDcCsNBfI2CNO4CKpzRMoFlgkbPeN2CquQKjs03gtI8t-cOpDk4oG0PRm85V0_RSkmEIPnsY_5Uy2gEliAAIp_-mU2nm9OpQ&__tn__=-R

A continuación reproducimos de forma íntegra la nota 

Como equipo de comunicación del grupo Orishas y representantes legales de la banda hacemos este comunicado para desmentir rotundamente la acusación e plagio vertida sobre nuestros representados a partir de su nueva obra “Ojalá pase”. Plagiar significa copiar obras ajenas dándolas por propias. En el caso de Orishas se ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado dentro de la nueva obra “Ojalá pase”.

Queremos dejar constancia de que todo se ha gestionado como es habitual en estos procesos por parte de todo el equipo de Chancleta Records LLC e Innercat Music Group, así como de los artistas Yotuel Romero, Roldán González, Hirám Riverí y Beatriz Luego, que en todo momento han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias, tal y como han hecho a lo largo de los 20 años de carrera de Orishas con temas míticos como “537 CUBA” el cual contiene el uso del tema “Chan Chan” de Compay Segundo. 

Es muy habitual dentro del género del hip hop introducir partes de obras anteriores en obras nuevas. Y en este caso se han seguido los mismos procesos habituales para “Ojalá pase”, intercambiando correos, previos a la publicación de la canción, desde las oficinas de Sony ATV Latin (publishing encargado de gestionar nuestra parte del derecho editorial) con el publishing de Silvio registrado en SGAE, empresa española encargada de la recaudación de los derechos de autor de Silvio. Además, el tema “Ojalá” (editado en 1978) está disponible, es decir, libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660).

Queremos añadir que nosotros desde la oficina de representación hemos escrito al contacto que nos proporcionó como persona del equipo de Silvio en Cuba. En vista de la falta de respuesta decidimos subir el tema de forma gratuita a todas las plataformas para así evitar conflictos de recaudación. 

Esta canción ha sido escrita con el único fin de expresar la realidad que está atravesando Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas durante toda su trayectoria. 

Invitamos a través de este comunicado a la conversación y a la respuesta de nuestros emails con el fin de no ensuciar la música con temas administrativos. 

Un saludo cordial

Chancleta Records L.L.C., Management team

6 comentarios

  1. Seguimos en lo mismo,aunque ellos digan que le dieron a Silvio el porcentaje editorial mas elevado,no le pidieron permiso para hacer eso,no se lo consultaron y esa es su cancion,el es eldueño,se disgustan por lo de parasitismo y el significado de esa palabra es vivir de otro,aunque ellos digan que la cancion es para reflejar la realidad actual de Cuba,por muy buena que sea la intencion,ellos acaban de sacar al mercado una cancion que se llama ,OJALA PASE de Orisha y la mitad de la cancion es de Silvio si eso no es plagio entonces no se como se llama,a lo mejor yo no se nada sobre derecho de autor, a lo mejor estoy equivocada.si es asi me disculpan,pero Orisha siempre han sido muy creativos,no tenian ninguna necesidad de nada de esto.

    1. Tal como has dicho no había necesidad de usar la mísera canción de Silvio ,mira el al final lo que ha armado ,el gobierno cubano NUNCA ha pedido permiso para usar ninguna de sus canciones ni de otros como Carlos Varela y Silvio jamás se pronunció ,porque será ???

  2. Rodys Álvarez y Yen. Primero, el Derecho de Autor siempre ha existido en Cuba al igual que en todos los países. De hecho, hubo un artista que hace años obtuvo una pena de cárcel por plagiar un tema de Roberto Carlos, el brasileño. Con respecto al uso de canciones de Orishas, a la vez que un tema se pone a disposición del público es reproducido por cualquiera. El problema está en utilizar una canción o parte de esta sin el consentimiento del autor.
    Por lo general muchos autores no reclaman estas cosas, pues casi siempre es como un homenaje a su tema y se reconoce enseguida de quien es el fragmento de la canción citada. Pero en este caso, no es así. La canción original de Silvio no tiene nada que ver con la de Orishas, ni siquiera es un homenaje a su autor. Para colmo de males, están encontradas la canción política de Orishas con la ideología de Silvio. Y sí ha pasado en muchos momentos que un autor reclama por el uso de una parte de su canción por figuras que no quiere que la usen o porque no están de acuerdo con el tema tratado en la misma o simlemente por la forma.

  3. Ellos mismo se contrdicen porque se pasan la vida cacareando las libertades existentes fuera de Cuba para lugo limpiarse co ellas.Ejemplo el derecho de autor.EL señor dice que en CUBA no hay o no se respeta pero al parecer en MIami y en España tampoco.

  4. Y como siempre salen las ofensas de los que se dicen democráticos y dicen respetar las diferencias, no respetan a nadie ni les importa la democracia, ofendiendo a Silvio, ese gran cubano incapaz de pedir bloqueo a su pueblo. Orishas se desinfló, perdió la oportunidad de cantarle a todo un pueblo, quieran o no, una buena parte, millones en Cuba los rechazan en estos momentos, quedaron en manos del dinero y del odio, todo lo que siempre han pensado ahora lo vomitaron, pasaron unos años, pero ya sabemos quiénes son, que se vayan a cantar a otro lado.Cada vez que un artista de estos hace estas cosas dan lugar a más medidas y bloqueo contra su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas