Disquera de Orishas responde a las acusaciones de “plagio” de Silvio Rodríguez

La disquera del grupo de rap cubano Orishas emitió un reciente comunicado, luego de que el trovador Silvio Rodríguez acusara al trío de “parásitos” por usar sin permiso su canción “Ojalá”. 

A mediados del presente mes, Orishas lanzó “Ojalá pase”. El sencillo ha sumado una larga lista de seguidores, por ser considerado un retrato de la situación actual de la Isla. La polémica surgió a raíz del estribillo donde se puede escuchar de forma íntegra, en la voz de la cantante y actriz española Beatriz Luengo, un importante fragmento de la canción de 1978 de Silvio. 

“Todos quieren saber lo mismo: ‘si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción’”, escribió en su blog Segunda Cita el reconocido cantautor. “No lo autoricé. No pidieron autorización”. 

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años?”, cuestionó. “Me parece un lamentable acto de parasitismo”. 

A raíz de estos hechos, Chancleta Records, la disquera de Orishas, desmintió que la canción fuera un plagio; citando que se había reconocido, desde el primer momento, “el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado de la nueva obra ‘Ojalá pase’”. 

A continuación reproducimos de forma íntegra la nota 

Como equipo de comunicación del grupo Orishas y representantes legales de la banda hacemos este comunicado para desmentir rotundamente la acusación e plagio vertida sobre nuestros representados a partir de su nueva obra “Ojalá pase”. Plagiar significa copiar obras ajenas dándolas por propias. En el caso de Orishas se ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado dentro de la nueva obra “Ojalá pase”.

Queremos dejar constancia de que todo se ha gestionado como es habitual en estos procesos por parte de todo el equipo de Chancleta Records LLC e Innercat Music Group, así como de los artistas Yotuel Romero, Roldán González, Hirám Riverí y Beatriz Luego, que en todo momento han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias, tal y como han hecho a lo largo de los 20 años de carrera de Orishas con temas míticos como “537 CUBA” el cual contiene el uso del tema “Chan Chan” de Compay Segundo. 

Es muy habitual dentro del género del hip hop introducir partes de obras anteriores en obras nuevas. Y en este caso se han seguido los mismos procesos habituales para “Ojalá pase”, intercambiando correos, previos a la publicación de la canción, desde las oficinas de Sony ATV Latin (publishing encargado de gestionar nuestra parte del derecho editorial) con el publishing de Silvio registrado en SGAE, empresa española encargada de la recaudación de los derechos de autor de Silvio. Además, el tema “Ojalá” (editado en 1978) está disponible, es decir, libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660).

Queremos añadir que nosotros desde la oficina de representación hemos escrito al contacto que nos proporcionó como persona del equipo de Silvio en Cuba. En vista de la falta de respuesta decidimos subir el tema de forma gratuita a todas las plataformas para así evitar conflictos de recaudación. 

Esta canción ha sido escrita con el único fin de expresar la realidad que está atravesando Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas durante toda su trayectoria. 

Invitamos a través de este comunicado a la conversación y a la respuesta de nuestros emails con el fin de no ensuciar la música con temas administrativos. 

Un saludo cordial

Chancleta Records L.L.C., Management team

Salir de la versión móvil