ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Doctor cubano atiende a más de 2 mil migrantes en un albergue en México

El médico cubano Dairon Elisondo Rojas, un migrante situado en la ciudad mexicana de Matamoros a la espera de obtener asilo político en Estados Unidos, ha hecho historia al brindar atención médica a un albergue de más de 2.500 extranjeros. 

De acuerdo con reportes del New York Times, el galeno, de tan solo 28 años, trabaja todos los días de la semana, de 10:00 a.m a 4:00 p.m (hora local), a los pies del puente Brownsville. 

Al igual que los restantes extranjeros en el albergue, debe permanecer en el país latinoamericano por causa de la recién instaurada política del presidente Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por sus respuestas de asilo en dicha nación. 

Elisondo, quien formó parte de la Brigada Médica Cubana en Venezuela, cruzó por primera vez la frontera hacia Estados Unidos el pasado 4 de diciembre para comparecer ante un tribunal migratorio. Sin embargo, el próximo encuentro no será hasta el venidero mes de febrero. 

El galeno tuvo que abandonar la misión en Venezuela, luego de criticar de forma pública la situación de la nación bolivariana durante el Gobierno de Nicolás Maduro. Una vez de regreso en la Isla, también se le prohibió ejercer su profesión. En ese momento, Dairon decidió emigrar junto a su novia hacia los Estados Unidos. 

La pareja llegó a la frontera mexicana el pasado mes de agosto, luego de una ardua travesía en avión, barco y autobús. Al arribar a Matamoros comenzó a trabajar en una planta productora de envoltorios para cosméticos, hasta que un día se topó con una clínica móvil, propiedad de la organización no gubernamental Global Response Management y ubicada en el albergue. 

Desde entonces, junto a otros voluntarios, atiende a unos 50 pacientes por día. Allí trabaja con todo tipo de infecciones respiratorias y afecciones de la piel, como la sarna.

A pesar de no contar con un abogado, quien le ayude a manejar su caso, el doctor dice confiar en el sistema migratorio y asegura que, eventualmente, logrará practicar con libertad la medicina en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas