ESTADOS UNIDOSMUNDO

Donald Trump asegura que el tema de asilo político ha quedado “resuelto”

Durante una reunión en Nueva York con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el tema de asilo político ha quedado “resuelto” gracias a la colaboración con Centroamérica y México.

Antes de reunirse con Bukele, Trump había participado en la firma en Nueva York de otro acuerdo, esta vez con el Gobierno de Honduras, para limitar la inmigración irregular hacia el territorio estadounidense.

“Hemos resuelto de alguna forma el tema del asilo al recurrir a diferentes países. Hemos recurrido a México, a Honduras, a El Salvador, porque los demócratas (en el Congreso estadounidense)” no quieren trabajar en ese tema, manifestó el mandatario estadounidense.

“Nos hemos reunido con Honduras y también hemos tenido hace tiempo reuniones con Guatemala. Hemos firmado acuerdos de cooperación con la mayor fuerza posible y eso es bueno para todos nosotros”, aseveró Trump.

Con el acuerdo suscrito con Honduras y los firmados recientemente con El Salvador y Guatemala, Washington ya ha firmado pactos para limitar la concesión de asilo a las personas indocumentadas con los tres países que forman el triángulo norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los indocumentados que llegan a EE. UU.

Mientras que México, en junio, firmó un acuerdo con Estados Unidos para enviar a sus fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y establecer la política llamada ‘Permanecer en México’, que permite devolver a ese país a los solicitantes de asilo para que esperen allí a que se tramiten sus peticiones.

El mandatario de El Salvador, aseveró que el presidente Trump valora mucho el trabajo y, por lo tanto, debería interesarse en migrantes que trabajan, que tienen títulos universitarios, que tienen empresas o que dan empleo.

Al término de la reunión, Bukele dijo que se llevará bien con el presidente Trump porque ambos son “amables”, y “los dos usamos mucho Twitter”, además de que “esa es una de las razones por las que firmamos el acuerdo (migratorio), por la amistad” entre Estados Unidos y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas