ESTADOS UNIDOSMUNDO

Donald Trump declara emergencia nacional en EEUU por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional, ante la inminente propagación del coronavirus COVID-19.

“Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

Trump enumeró una serie de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración, incluyendo la autoridad para que médicos posibiliten atención médica a pacientes en estados donde no tengan la licencia.

Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que esta acción “desataría todo el poder del gobierno federal”, dándole las facultades pertinentes a las autoridades para usar 50 mil millones en minimizar la expansión del coronavirus por todo el país.

Asimismo, Trump anunció que se montaran áreas en los parking de tiendas como Walmart, Target, CVS y Walgreens para hacer pruebas sin tener que bajarse del auto y poder identificar posibles contagiados con el virus.

De esta forma, la Casa Blanca busca propiciar la calma en la población que ha entrado en pánico ante los sucesos que asechan al mundo, desplome de la bolsa de valores, cancelaciones de conciertos y eventos deportivos.

Tras ser declarado el estado de emergencia nacional, el presidente amplía sus poderes para tomar ciertas acciones que normalmente están limitadas por el sistema democrático, de manera que tenga poderes y flexibilidad superiores a lo normal para responder rápido a una situación compleja de urgencia.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense.

En concreto, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento se han confirmado 1.025 casos de coronavirus en el país norteamericano.

Asimismo, más de 30 personas han muerto en Estados Unidos a causa del brote. Washington es el estado que más casos de coronavirus contabiliza, con más de 270. Le siguen California y Nueva York, los otros dos estados que tienen más de 100 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas