DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Dos atletas fueron descalificados de la Media Maratón de Córdoba por ser cubanos

Dos atletas originarios de Cuba fueron descalificados de la Media Maratón de Córdoba, España, celebrada este domingo 27 de noviembre, por el hecho de ser extranjeros, esto pese a que ambos lograron cruzar la meta entre los primeros cinco lugares.

Se trata de Ronnei Estévez Quintero y Yumileydis Mestre, con el primero siendo el cuarto hombre en cruzar la meta y Mestre siendo la primera mujer en hacerlo.

Según el club deportivo Cuban Trail Team, sus victorias fueron anuladas debido a que no cumplían con el reglamento de la Federación de Atletismo de Andalucía, el cual especifica que los extranjeros no pueden participar “en pruebas del campeonato autonómico”, medida que también afectó al atleta marroquí Bilal Marhoum.

Muchos usuarios en redes sociales calificaron lo ocurrido como una injusticia, señalando que los organizadores eran los responsables, pues si era tan importante que no fueran extranjeros, entonces no debieron haber sido puestos en la línea de salida en primer lugar.

“Entrando en las formalidades, es el organizador quien quebrantó la norma al aceptar, inscribir y permitir que corrieran sin previa información de lo que ahora alega”, redactó el internauta Jorge Gómez.

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) indicó a la prensa local que no se podía hacer nada, pues las normas de la Federación Española son claras en cuanto a la participación de los extranjeros.

Al retirar los premios, los organizadores del evento mencionaron el artículo 16 del Reglamento de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo, en donde se especifica que únicamente pueden participar en este tipo de deportes aquellos atletas que cuenten con “una licencia o título habilitante de dicha Federación autonómica”.

Aquellos que acompañaron a los cubanos al momento de ser notificados se mostraron molestos por la decisión, pues es algo que no se les había notificado con anterioridad.

“Si hubieran tenido previo aviso hubiera sido otra cosa, pero si se les permitió correr deberían ser premiados, no conozco las interioridades de la Federación, pero ellos llevan inscritos un buen tiempo. Les podían haber avisado”, declaró una de estas personas al medio local Diario Córdoba.

Por su parte, Mestre acudió a redes sociales para hablar sobre lo ocurrido. Allí, indicó sentirse mal por lo que le hicieron, pero recalcó que estuvo orgullosa de haber obtenido su primer lugar en tan importante competencia, en la cual participaron más de 600 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas