Dos bebés cubanos murieron por negligencia médica en el mismo policlínico de Alamar
Un segundo bebé murió en días recientes por negligencia médica en el mismo policlínico de Alamar, en La Habana, donde le administraron una vacuna defectuosa a la niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida en octubre del año pasado.
Así lo señaló en Facebook la periodista independiente Cynthia de la Cantera, del medio YucaByte, quien difundió una carta a modo de denuncia dirigida a representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Partido Comunista (PCC).
El documento presenta detalles sobre la muerte del bebé Jayson Alejandro Ruiz García, de un año y ocho meses de edad, la madrugada del lunes 20 de abril en el policlínico Enrique Betancourt Neninger, de Micro X, Alamar, Habana del Este.
Según precisa De la Cantera, el pequeño recibió una “vacuna mal manipulada” y no fue remitido a tiempo cuando presentaba síntomas respiratorios y fiebre. La ambulancia que debió responder a la emergencia “nunca llegó”, a pesar de encontrarse en la base de vehículos “a menos de 5 minutos del Neninger”.
“Son errores demasiado básicos, imperdonables, injustificables. Los recursos, las condiciones, las instalaciones hospitalarias, la burocracia… El sistema”, agregó la periodista.
La madre de Jayson, residente en Pepito Tey y quien redactó la carta, pidió una explicación a las autoridades y que se haga justicia.
«Nada me lo va a devolver, pero alguien tiene que responder por lo que sucedió, desde la doctora que no lo remitió para el hospital el 18 de abril con fiebre hasta la tardanza del SIUM (Servicio Intensivo de Urgencia Médica)”, escribió.