ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Eclipse solar 8 de abril 2024: dónde y cómo verlo sin dañar tus ojos

El eclipse total será visible solo en algunos estados de EEUU, México y Canadá, pero el resto de Norteamérica puede disfrutar del eclipse parcial

Un impresionante fenómeno astronómico tendrá lugar este lunes 8 de abril, y estará disponible para los habitantes de Miami y el resto de Florida: un eclipse solar.

Aunque en la península el fenómeno será visible solo de forma parcial, el hecho sigue causando fascinación entre la población, que vio por última vez un eclipse en 2017.

En aquella ocasión, el eclipse total se vio en una franja que cubrió los estados desde Oregón hasta Carolina del Sur. En el fenómeno de este año, el eclipse será total para los estados desde Texas hasta Maine.

Para los ciudadanos de Miami, el eclipse comenzará alrededor de las 1:48 pm (hora local), y alcanzará su punto máximo entre las 3:01 pm y las 3:09, aproximadamente.

En el apogeo del evento, la luna cubrirá al sol en un 46%, ofreciendo un espectáculo memorable para quienes tengan la oportunidad de presenciarlo.

Se espera que la fase parcial del eclipse concluya alrededor de las 4:13 p.m., tras una duración de alrededor de 2 horas y 26 minutos, y más de 5 horas de proceso en total.

¿Qué usar para ver el eclipse?

A pesar de estar parcial o totalmente cubierto, el sol continúa emitiendo rayos ultravioleta UV, y lastimando la vista, por lo que se recomienda expresamente no mirarlo de forma directa, ni siquiera en lugares donde se registre eclipse total.

Para observar de manera segura, sin lastimar las retinas, se recomienda utilizar gafas o vidrios de soldadura con una sombra mínima de 12, aunque la 14 es la más recomendada. Si su sombra es de 10 o menor, o si desconoce el número de sombra, es preferible no arriesgarse a utilizarla.

También pueden usarse lentes de sol con protección UV certificada, o proyectores de sombras para visualizar el fenómeno, y es importante recordar que, incluso con protección, no se recomienda observar el fenómeno por mucho tiempo seguido, y es mejor en intervalos de algunos segundos.

Se recomienda evitar mirarlo directo, a través de reflejos en vidrio o en agua, a través del polarizado de las ventanas del auto, o utilizando lentes de sol que no tengan protección UV certificada. Todas estas acciones pueden tener consecuencias inmediatas o a mediano plazo en la vista, con el daño a las retinas.

Trayectoria del eclipse solar total

Para quienes tengan oportunidad de ver el fenómeno desde otras partes de EEUU, el eclipse solar total seguirá una ruta estrecha, que se extiende desde Texas hasta Maine.

El eclipse solar total será visible también en los estados de Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Durando, en México, así como en Ontario, Quebec, New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y Newfoundland y Labrador, en Canadá.

En lugares como Dallas, Texas, y Caribou, Maine, el día se volverá noche brevemente, mientras la luna oculta completamente al sol, un espectáculo único.

¿Cómo se verá el eclipse en Cuba?

Cuba, por su parte, podrá ver el eclipse también de modo parcial y la cobertura del disco solar llegará a 42.3 %, según anunció el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

En el Morro de La Habana el comienzo del eclipse ocurrirá a la 1:39 pm (hora local), tendrá su momento máximo a las 2:53 p.m. y finalizará a las 4:05 p.m.

Un eclipse solar total se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando por completo la cara del sol. El cielo se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer. También se puede disfrutar la transmisión en vivo de la NASA, que trasmitirá todo el eclipse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas