ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU asegura que no dejará a las Mipymes acceder a su sistema bancario

Funcionarios desmintieron rumores que aseguraban que EEUU iba a permitir a los emprendedores cubanos tener estos beneficios

Altos funcionarios en el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) informaron que el gobierno norteamericano no tiene intenciones de dejar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en Cuba accedan a su sistema bancario.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, esta información fue dada a conocer durante una sesión del subcomité de Asuntos Exteriores del Congreso.

“Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”, indicó Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, luego de que fuera cuestionado sobre unos rumores que aseguraban que EEUU iba a permitir a los emprendedores cubanos a abrir cuentas en los bancos estadounidenses.

Pese a esta aclaración, el funcionario recalcó que el compromiso de la actual administración de Joe Biden continuaba siendo el ayudar al pueblo cubano sin beneficiar al régimen castrista.

“El experimento comunista cubano fracasó”, dijo Jacobstein refiriéndose a la autorización de la creación de cientos de mipymes privadas en 2021, y es que muchos, como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, temen que los propietarios de estos nuevos negocios estén vinculados con el régimen.

La funcionaria calificó al Gobierno de Cuba como “el Hamás del continente” pidiendo a sus colegas que le informen al Departamento de Estado sobre la mala idea que sería abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

En septiembre del año pasado, medios de prensa indicaron que EEUU planeaba suavizar las restricciones financieras hacia Cuba, algo que favorecía especialmente al establecimiento de las pequeñas empresas.

“Estas reformas, que posiblemente permitan el acceso al sistema bancario estadounidense, harán la vida más fácil a las mipymes”, indicó en aquella ocasión el abogado Pedro Freyre al medio Bloomberg.

Otro funcionario indicó al citado medio que la administración Biden veía a los empresarios como “la mejor esperanza de Cuba para impulsar su economía y frenar la salida de migrantes”.

En octubre, el periódico Miami Herald aseguró que las medidas prometidas a mediados de septiembre no solo no se habían concretado, sino que se encontraron con la fuerte oposición de varias figuras políticas.

Y es que, pese a que se trata de empresas del sector privado, las Mipymes siguen formando parte de un sistema marxista autoritario, y operan bajo restricciones gubernamentales significativas.

De igual manera, se ha sabido que un buen número de los dueños de estas empresas “privadas” tienen vínculos directos con funcionarios castristas, por lo que apoyo a las Mipymes se traduciría eventualmente en apoyo al régimen, algo que violaría el embargo económico que EEUU mantiene sobre la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas