EEUU: avanza proyecto de ley que prohíbe educación y trabajo a inmigrantes
Un estado del país logró otro paso en la aprobación de una ley que exige pruebas de estancia legal para los derechos básicos
Legisladores republicanos avanzaron otro paso esta semana para lograr su meta de imponer limitaciones más estrictas a inmigrantes indocumentados, que les removerían básicamente sus derechos al trabajo y la educación.
A pesar de las múltiples protestas de inmigrantes, activistas y organizaciones sociales que se realizaron en el Capitolio esta semana, el gobierno de este territorio estadounidense continúa en el avance de proyectos de ley antinmigrantes.
Estos proyectos de ley harían que los inmigrantes indocumentados no sean elegibles para la matrícula estatal y los programas de asistencia pública, además de crear una nueva penalidad por transportar o albergar a inmigrantes indocumentados.
Los hechos se están dando en el estado de Iowa, y aunque se trata de proyectos de ley locales por el momento, lo cierto es que los legisladores del Partido Republicano buscan una política similar para todo el territorio, la cual podría llegar de concretarse la victoria de Donald Trump, principal incitador del movimiento antiinmigrante, en las elecciones de este año.
#Trump ganó en la Asamblea Republicana de #Iowa
Dijo que #EEUU está «invadido de inmigrantes terroristas» a los que prometió deportar si es Pte y repitió su slogan ‘Make America Great Again’Vía @France24_es pic.twitter.com/yivPlW80S8
— Christian Flair (@Chrstian_Flair) January 16, 2024
Los opositores a los proyectos de ley dijeron que estos castigarían a las comunidades de inmigrantes e “infundirían miedo en una población que ya de por sí es vulnerable”.
“Los trabajadores contribuyentes de Iowa no deberían pagar la factura de las personas que no están legalmente en el país a través de ningún programa de asistencia pública o beneficios de matrícula”, escribió el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Iowa, Pat Grassley, en un boletín informativo.
“Además, no podemos permitir que las políticas de nuestro estado esencialmente alienten a las personas a venir ilegalmente a nuestro país. Eso sería insostenible e injusto para quienes siguen el proceso adecuado para inmigrar legalmente”, añadió.
El proyecto de ley “House File 2128” requeriría que una persona proporcione prueba de ciudadanía estadounidense o prueba de que está “legalmente presente” en el país para ser considerada para la matrícula estatal en las universidades públicas y colegios comunitarios de Iowa.
Inmigrantes y activistas que hablaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes este lunes dijeron que el proyecto de ley negaría la educación a una franja de habitantes del estado que crecieron y pagaron impuestos estos años.
Según estimaciones del Instituto de Política Migratoria, en 2019 había alrededor de 37.000 inmigrantes indocumentados en Iowa.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, creó protecciones legales para algunas personas nacidas antes de 2007 que fueron traídas a EEUU ilegalmente como niños, pero la mayoría de los estudiantes indocumentados que se gradúan de bachillerato hoy en día no son elegibles para DACA, según FWD.us, una organización civil.
Cómo ICE destrozó un pueblo en Iowa y éste probó que Estados Unidos no puede sobrevivir sin inmigrantes. Más en https://t.co/5tio7gXNT3 pic.twitter.com/hCenD73ba9
— Univision Noticias (@UniNoticias) July 14, 2018