EEUU compensará a los afectados por el “Síndrome de La Habana” con hasta 200.000 dólares
El Gobierno de Estados Unidos indicó que compensará económicamente a aquellas personas que fueron afectadas por el denominado Síndrome de La Habana, el cual causó síntomas como náuseas, dolor de cabeza y malestar a diplomáticos que laboraban en la Embajada de EEUU en Cuba.
De acuerdo con la agencia AP, funcionarios y un colaborador legislativo bajo calidad de anonimato aseguraron que estas personas, incluyendo familiares que estaban en la Isla y fueron afectados en 2016, podrían recibir entre 100 mil y 200 mil dólares cada uno.
Esta cantidad de dinero dependerá de lo severo de las lesiones causadas por el Síndrome de La Habana, el cual ha llegado a generar daño cognitivo y problemas de vista y oído en algunos afectados.
El Departamento de Estado se encargará de pagarle a sus dependientes, los cuales constituyen el 20% de los afectados, mientras que el resto de los pagos serán manejados por las agencias federales como la CIA y el Departamento de Defensa, dependiendo de quién los haya contratado.
Síndrome de La Habana
Los diplomáticos comenzaron a reportar síntomas particulares a finales de 2016, los cuales afectaron también a funcionarios de la Embajada de Canadá en La Habana.
Los trabajadores canadienses impusieron una demanda en contra de su Gobierno, alegando que Ottawa no brindó la atención necesaria al problema, restándole importancia y exponiéndolos a más peligro.
“Creíamos que nuestro gobierno nos respaldaría si algo nos llegara a suceder a nosotros o a nuestros hijos”, declaró una de estas trabajadoras al medio 60 Minutos.
Es necesario recalcar que este síndrome no ha podido ser atribuido a alguna causa en específico, pero teorías sugieren que pudieron haber sido resultado del uso de algún arma experimental.
Algunos funcionarios comenzaron a reportar los mismos males en territorio estadounidense, lo que levantó las alarmas para muchos.
El exfuncionario estadounidense Miles Taylor, otro de los afectados, indicó al mismo medio que sufrió síntomas similares cuando trabajaba como subjefe de personal del Departamento de Estado, lo cual consideró una “luz roja”.
“Esto para mí, como profesional de seguridad nacional, era una gran luz roja parpadeante. Es posible que tengamos actividad en curso dirigida a funcionarios del gobierno de Estados Unidos en nuestro propio país”, señaló.
De acuerdo con el Wall Street Journal, desde que fue reportado por primera vez en 2016, se estima que el Síndrome de La Habana ha afectado a unos 200 diplomáticos en 70 países diferentes, con cuatro de los más recientes ocurriendo en Europa durante febrero de este año, uno en París y tres en Ginebra.