MUNDO

EEUU derribó el presunto globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo

El Gobierno de los Estados Unidos decidió derribar este sábado el globo de gran altitud chino que había estado sobrevolando el territorio estadounidense durante la semana pasada, esto ante la posibilidad de que este se haya estado utilizando para espionaje.

En días anteriores, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, indicó que este sobrevolaba a una altura mucho mayor a la de los vuelos comerciales, por lo que no representaba un riesgo para el tráfico aéreo.

Inicialmente, el presidente Joe Biden consideró derribarlo, pero funcionarios gubernamentales lo convencieron de no hacerlo, pues la caída de este gran aparato, de más de tres autobuses de largo, podría provocar daños a personas o viviendas en tierra.

Por ello, se esperó a que el globo estuviera por encima del océano Atlántico para derribarlo del cielo en un operativo del Departamento de Defensa.

Con ayuda de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), las autoridades suspendieron las operaciones en los aeropuertos de Charleston International, Myrtle Beach International y Wilmington International, en los estados de Carolina del Sur y del Norte, esto para minimizar el riesgo de una posible colisión aérea con los escombros del globo.

Un avión de combate F-22 interceptó el globo y lo derribó con un misil, dejando que sus escombros cayeran en el agua. Las autoridades continuaron el operativo para recuperar dichos escombros del mar, posiblemente para analizarlos.

 

Al respecto, China se mostró molesta por las acciones del Gobierno de EEUU, manteniendo la versión dada de que se trataba de un globo civil utilizado para la recolección de datos meteorológicos que había entrado al espacio aéreo estadounidense por accidente.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada. La parte china informó repetidamente a la parte estadounidense que la aeronave era para uso civil y entró en los EEUU por fuerza mayor: fue completamente un accidente”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China en un comunicado oficial.

“China salvaguardará decididamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer las reacciones necesarias”, añadió el Gobierno chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas