ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU detiene a 24 balseros cubanos y otros 12 son trasladados a Islas Caimán

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de otros 24 balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Florida.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que el grupo llegó durante la mañana de este jueves a Cayo Marathon.

El grupo consistía de 20 personas adultas y cuatro menores de edad, las cuales fueron colocadas bajo custodia de las autoridades migratorias. Estas analizarán sus casos de manera separada, determinando si pueden solicitar asilo político en EEUU o si serán devueltos a Cuba.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami respondieron a un desembarco de migrantes cerca de Marathon, FL y se encontraron con 24 migrantes cubanos (20 adultos, 4 menores acompañados). No se reportaron heridos”, se le en el comunicado, el cual muestra la embarcación utilizada por los antillanos.

Este bote rústico de madera lleva de nombre “La Crema” y terminó abandonado en la costa, con contenedores vacíos de agua y algunas prendas para vestir.

 

Por su parte, las autoridades de Islas Caimán detuvieron a 12 balseros cubanos que arribaron en un buque a la Isla. Estos habrían sido rescatados en alta mar y llevados hasta el país caribeño.

El comunicado oficial señala que el grupo consistía de 11 hombres y una mujer, las cuales fueron llevados a Caimán Brac, ubicada al este del país.

“El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirma que un buque con once (11) migrantes masculinos y una (1) mujer migrante llegó a Caimán Brac aproximadamente a las 11:15 del miércoles 19 de octubre de 2022”, indicaron las autoridades en redes sociales.

Los balseros fueron procesados conforme a su protocolo para enfrentar al COVID-19, por lo que serán trasladados después hasta Gran Caimán, en donde se mantiene a más de 180 cubanos bajo custodia.

El número de personas que intenta escapar de Cuba vía marítima ha ido en aumento durante los últimos meses, como consecuencia, las autoridades estadounidenses han denunciado la llegada de hasta 10 embarcaciones al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas