ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU detiene a 28 balseros cubanos que lograron desembarcar en Florida

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo este martes a 28 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida a través de dos operativos diferentes.

Mediante un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, las autoridades señalaron que 13 de los cubanos tuvieron que ser rescatados, pues tras su largo viaje, quedaron varados en una isla a unas ocho millas al oeste de Cayo Hueso.

“28 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la USBP después de tocar tierra en los Cayos de Florida durante dos eventos separados. 13 de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por nuestros agentes y miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos”, se lee en un tuit compartido por el funcionario.

 

El agente también compartió una fotografía en la que se logra apreciar una de las embarcaciones improvisadas utilizada por algunos de los balseros, la cual se ve vieja y poco equipada para haber salido al mar.

El bote, el cual presenta varios agujeros, llevaba varios remos abordo, y contaba además con un motor que había sido adaptado.

En el pasado, la USBP y la Guardia Costera de EEUU (USCG) han instado a los ciudadanos de la Isla a no lanzarse al mar para intentar llegar a Norteamérica de manera ilegal, señalando que es un viaje que pone en peligro sus vidas.

De igual manera, pidieron a los cubanos residentes en EEUU a no impulsar a sus familiares y amigos en la Isla a intentar emigrar vía marítima.

Un número mínimo de balseros cubanos han podido recibir asilo político, sin embargo, la gran mayoría que son interceptados en el camino suelen ser regresados a la Isla.

Este martes, la USCG informó sobre 55 de estos balseros que fueron repatriados hacia Cuba luego de haber sido interceptados durante los últimos días.

Estos fueron detenidos en seis intercepciones diferentes, con la primera ocurriendo el pasado 9 de mayo, cuando una embarcación inflable fue divisada alrededor de las 2:00 p.m. a unas 14 millas al sur de Cay Sal, Bahamas, mientras que la segunda ocurrió a las 5:00 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso.

El tercer y cuarto grupo fue interceptado el 12 de mayo, uno cerca de American Shoal Light, y el otro a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso.

El 13 de mayo, la USCG detuvo a una cuarta embarcación improvisada a unas 33 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que el último fue detenido la tarde de ese mismo día a 40 millas al sur de Marathon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas