ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU detiene a 60 balseros cubanos que han llegado a Florida desde el fin de semana

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de más de 50 balseros cubanos que lograron llegar hasta los Cayos de Florida durante los últimos tres días.

Inicialmente, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, dijo que 27 migrantes habían sido detenidos tras desembarcar en tierra firme durante el fin de semana.

Mediante un comunicado, el funcionario explicó que los cubanos lograron llegar a Florida a bordo de varias embarcaciones que arribaron a Cayo Hueso, esto después de haber arriesgado la ida cruzando el mar en busca de mejores oportunidades.

“Los agentes del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y los socios de LE, están respondiendo a múltiples desembarcos de inmigrantes en Cayo Hueso. Durante el fin de semana, 27 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra en los Cayos de Florida”, se lee en la publicación, misma que compartió fotografías de las embarcaciones rústicas utilizadas por los cubanos.

 

El comunicado fue compartido durante la mañana de este lunes, sin embargo, unas pocas horas después, el funcionario lanzó una actualización, indicando que en ese poco tiempo, otros 33 balseros cubanos habían logrado llegar a EEUU, elevando el total de migrantes a 60.

Slosar indicó que los 33 cubanos adicionales arribaron a los Cayos de Florida este lunes, a bordo de dos embarcaciones que arribaron separadas.

“33 inmigrantes cubanos adicionales fueron puestos bajo custodia federal el lunes por la mañana, después de tocar tierra en dos lugares diferentes de los Cayos de Florida”, añadió el jefe de la Patrulla Fronteriza en redes sociales.

 

Los 60 balseros fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales se encargaron de ofrecerles alimento, agua y atención médica antes de enviarlos a centros de detención.

En estas instalaciones, las autoridades se encargarán de revisar sus casos de manera individual, decidiendo si pueden permanecer en EEUU o serán devueltos de regreso a la Mayor de las Antillas.

Según cifras oficiales compartidas por la Guardia Costera de EEUU (USCG), el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, con más de 4.600 interceptados desde que inició el actual año fiscal.

Este número deja atrás a los 838 que fueron registrados en el periodo anterior, y es superado únicamente por los más de 5.000 cubanos detenidos durante el 2016, año en el que se anunció el final de la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas