EEUU detuvo a 88 balseros cubanos que tocaron tierra en Florida el último día de 2022
El éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos continúa sin importar las festividades, esto quedó más que claro luego de que más de 80 balseros cubanos fueran detenidos tras llegar a los Cayos de Florida el sábado 31 de diciembre.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), Walter N. Slosar, los 88 cubanos llegaron a Florida en cinco desembarcos diferentes.
“Durante las últimas 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y socios de las fuerzas del orden respondieron a 5 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 88 migrantes cubanos”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.
#Breaking: During the past 24 hours, U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to 5 migrant landings throughout the Florida Keys and encountered 88 Cuban migrants. @USCGSoutheast @mcsonews @CBPAMORegDirSE #NewYearsEve #Saturday #florida #Cuba pic.twitter.com/Aq415sNGDa
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) December 31, 2022
El funcionario también reveló fotografías de uno de estos botes, el cual estaba hecho con placas de metal.
Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó sobre la repatriación de 80 ciudadanos cubanos que fueron interceptados en el mar camino a EEUU.
BREAKING: @USCG Cutter Richard Etheridge’s crew repatriated 80 Cubans to #Cuba, Saturday. #DontTakeToTheSea
“These voyages are not only illegal, but also incredibly dangerous.” – Petty Officer 3rd Class Ryan Estrada
Read: https://t.co/AaV2PmkRdz@USEmbCuba pic.twitter.com/FpOjxCIjEb
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 31, 2022
La operación se llevó a cabo este sábado 31, a cargo de la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.
Un comunicado oficial señala que estos cubanos fueron interceptados a lo largo de cinco operativos realizados durante la semana pasada.
El primer grupo fue detenido el pasado martes 27 de diciembre, luego de que un marinero se percatara de su presencia a unas 14 millas al sur de Key Largo y alertara a las autoridades costeras.
Otro grupo fue interceptado el mismo día, alrededor de las 2:00 p.m., a unas 38 millas al oeste de Cay Sal, cerca de Las Bahamas.
El tercer bote de balseros cubanos fue detenido al día siguiente, a unas 4 millas al sur de Boot Key, mientras que el cuarto y el quinto grupo fueron detenidos el mismo día con unas horas de diferencia, uno a 5 y el otro a 2 millas al sur de Boot Key.
De acuerdo con cifras oficiales compartidas por la USCG, las autoridades norteamericanas han interceptado a 4.076 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.