ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU incrementa admisión de refugiados de América Latina y el Caribe

La medida busca lidiar con la crisis en la frontera sin perder de vista el objetivo de ayudar a las poblaciones que lo necesiten

El gobierno de los Estados Unidos aplicó algunos cambios significativos en su política de admisión de refugiados, los cuales entraron en vigencia este 1 de octubre, inicio de un nuevo año fiscal.

Con esto, la administración de Joe Biden aumentará el número de refugiados recibidos de América Latina y el Caribe, aceptando entre 35.000 y 50.000 personas.

Esto supera considerablemente a las 15.000 que estaban dispuestos a aceptar durante el recientemente finalizado año fiscal 2022.

El número total de refugiados que será aceptado este año permanece el mismo que el anterior (150.000), pero la diferencia se dará en la cantidad de personas aceptadas por su región de origen.

En ese sentido, se informó que EEUU reducirá de 15.000 a entre 2.000 y 3.000 los refugiados aceptados de Europa y Asia Central. También eliminará la “reserva no asignada” que permitía el uso de espacios en cualquier región.

Al respecto, Antony Blinken, secretario de Estado, dijo que los cambios se implementan en un momento en que EEUU se enfrenta a un número nunca antes visto de inmigrantes ilegales intentando entrar al territorio, muchos de ellos en busca de obtener el estatus de refugiado.

La medida busca lidiar con la crisis en la frontera sin perder de vista el objetivo de ayudar a las poblaciones que lo necesitan, como naciones que colaboraron con EEUU y activistas defensores de los derechos humanos.

Se debe tomar en cuenta que el número límite de estas admisiones no garantiza que el gobierno de EEUU permita ingresar a todos estos refugiados, pues, hasta agosto, se habían admitido 51.000 de los 125.000 posibles.

Por años, EEUU fue el país líder en admisión de refugiados, siendo superado únicamente en 2018 por Canadá. Las admisiones de este tipo alcanzaron un mínimo histórico en 2021, debido a varios cambios implementados por la administración de Donald J. Trump.

Es importante señalar que el estatus de refugiado es diferente al de otros tipos de protección como el de asilo político.

La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remite a los candidatos al Departamento de Estado de EEUU (DoS, por sus siglas en inglés), donde son entrevistados y evaluados antes de su llegada a EEUU, esto con el fin de asegurarse de que no representen un peligro para la seguridad nacional del país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas