ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU: interrogan a cubano por viajar con frecuencia a la Isla

Las autoridades continúan cuestionando a aquellos cubanos que ingresaron al país como refugiados y realizan múltiples vuelos a Cuba

Cuando las autoridades comenzaron a advertirle a los cubanos residentes en Estados Unidos que podrían perder su Green Card a causa de viajar constantemente a la Isla, la comunidad antillana comenzó a preocuparse sobre la posibilidad de no poder regresar a su tierra natal sin sufrir consecuencias.

Estas sospechas parecen cobrar fuerza con cada momento, pues cada vez más cubanos señalan que las autoridades los interrogan estrictamente con cada viaje a la Isla. Recientemente, uno de ellos indicó que los oficiales en el aeropuerto de Miami lo sometieron a uno estos interrogatorios debido a que, según ellos, volaba con mucha frecuencia a la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, el afectado cuenta con una residencia permanente en EEUU, y fue cuestionado sobre los motivos por los cuales había efectuado tres viajes a Cuba en solo tres meses.

El hombre indicó que recibió la amenaza de perder su residencia pese a que este ya no tenía estatus de refugiado.

“Yo obtuve mi residencia normal, yo entré con un parole. A mí me dieron la residencia como a los tres meses y retiré mi asilo. Entonces fui a Cuba como al mes y pico o los dos meses, fui en enero y me la dieron en noviembre”, declaró.

Luego de ello, regresó a la Isla al poco tiempo, en febrero, mientras que voló una tercera vez durante el mes de marzo, lo que llamó la atención de las autoridades.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, dijo que un oficial “un poco atravesado” le dijo que no se trataba de una “prohibición”, sino de un recordatorio de que él había solicitado asilo en el país, aunque luego lo haya finalizado al encontrar otro método.

Pentón considera que las autoridades tienen derecho de interrogar al cubano, pues, aunque no continuó el proceso de asilo, este demostró inicialmente un “temor” de regresar a Cuba, por lo las reiteradas visitas a la Isla están siendo cuestionadas.

“No, no es para asustarte. El oficial está cumpliendo con su deber y te está alertando. Tú dijiste en un tribunal norteamericano que temías regresar a Cuba”, añadió el reportero.

En ese sentido, el comunicador dijo que era mejor que este tipo de viajes a la Mayor de las Antillas estén bien justificados.

“Recuerden lo que siempre les digo: una cosa es que usted tenga un motivo humanitario para ir, otra muy distinta que vaya a hacer turismo a una dictadura. Esta vez corrió con suerte, pero sí le pueden retirar la residencia y embarcarse en un proceso legal”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas