ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU niega acusaciones del régimen cubano de organizar la marcha del 15N

El Gobierno de Estados Unidos negó abiertamente las acusaciones realizadas por el régimen castrista que aseguran que el país norteamericano está detrás de la organización de la Marcha Cívica por el Cambio, la cual está programada para el próximo 15 de noviembre.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que lo que se ha visto en la Isla desde el pasado 11 de julio, así como lo que se verá a mediados de noviembre, es una demostración de las necesidades del pueblo cubano, no de los deseos del Gobierno estadounidense.

“Apoyamos, como hemos dicho, los derechos del pueblo cubano y del pueblo de todo el mundo a ejercer su libertad de expresión, su capacidad para reunirse pacíficamente”, declaró Price luego de ser cuestionado sobre las acusaciones realizadas por el designado presidente Miguel Díaz-Canel, el cual presentó supuestas pruebas que vinculaban al grupo Archipiélago con cubanos en EEUU.

“Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que respete estos derechos y vea esto no como un ataque sino como una oportunidad para escuchar, escuchar a su propio pueblo y hacer lo que es correcto para los cubanos y para Cuba”, añadió.

El funcionario estadounidense señaló que las autoridades castristas no trabajan para resolver los problemas del pueblo, y que desde el pasado 11 de julio se han esforzado por silenciar su voz mediante arrestos arbitrarios y amenazas.

Los comentarios de Price llegan luego de que Díaz-Canel asegurara que la embajada de EEUU en La Habana practica la “subversión política”, y luego de que el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, acusara directamente a la administración de Joe Biden de organizar la marcha del 15N.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, promotor de la marcha, desmintió también las acusaciones del régimen.

“El régimen insiste en mentir de forma absolutamente descarada. Acuden, una vez más, a la machacada idea de que el Gobierno de los Estados Unidos es quien ha organizado y quien dirige la marcha que convocamos de forma soberana para el 15 de noviembre”.

El opositor indicó que se puso en contacto con el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, pero esto fue mucho antes de que se convocara la marcha.

“Jamás se habló aquella vez de Archipiélago o de la marcha. Eso aún no estaba en mi cabeza. Ni siquiera había ocurrido el 11J. Justamente fue la necesidad de eliminar el bloqueo/embargo, el tema de nuestra charla en aquella ocasión”, añadió García respecto a las acusaciones hechas por el Gobierno cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas