ESTADOS UNIDOS

EEUU podría registrar más salidas de migrantes que entradas por primera vez en 50 años

El fenómeno, que marcaría un hito en la historia de la política migratoria estadounidense, se produce en medio de la segunda administración de Donald J. Trump

Por primera vez en al menos cinco décadas, Estados Unidos podría experimentar una migración neta negativa, según las proyecciones publicadas por CNN y replicadas recientemente por la Casa Blanca.

El fenómeno, que marcaría un hito en la historia de la política migratoria estadounidense, se produce en medio de la segunda administración de Donald J. Trump, que ha adoptado políticas más estrictas para frenar lo que califica como una “invasión migratoria” y deportar a inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

Harry Enten, analista del citado medio, destacó que las proyecciones indican que más personas podrían estar saliendo del país que entrando, un cambio radical que reduciría la cifra de 2,8 millones de migrantes registrados en 2024.

“Estamos ante la posibilidad real de una migración neta negativa por primera vez en al menos 50 años”, afirmó Enten durante su intervención en el programa de CNN.

 

La Casa Blanca celebra la proyección

La Casa Blanca, a través de su cuenta oficial en la red social X, celebró la proyección como uno de los mayores logros de los primeros seis meses del mandato de Trump.

“PROMISES MADE, PROMISES KEPT” (Promesas hechas, promesas cumplidas), destacó el mensaje oficial, reiterando la necesidad de que el Congreso apruebe leyes que consoliden este endurecimiento migratorio.

 

Caída en los cruces ilegales, incluyendo cubanos

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran una significativa caída en los cruces fronterizos ilegales, incluyendo los provenientes de Cuba.

En junio de 2025, solo 140 ciudadanos cubanos fueron detenidos intentando ingresar a EEUU de manera irregular, una cifra que representa una disminución respecto a los 150 detenidos en mayo y es considerablemente más baja que los 17.563 interceptados en junio de 2024.

El cambio bajo la administración Trump

Desde el inicio del año fiscal 2025, el 1 de octubre de 2024, hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han interceptado a 32.563 cubanos en fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos.

Esta cifra subraya una notable disminución en los flujos migratorios hacia EEUU respecto a los registros previos, especialmente bajo la administración Biden, que vio un incremento sin precedentes en las entradas de migrantes.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha restablecido medidas restrictivas, como el despliegue militar en la frontera sur, la eliminación de varios tipos de paroles y la reactivación de acuerdos de deportación exprés con varios países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas