ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Irak e Irán

Autoridades de distintos países están comenzando a valorar la suspensión de vuelos comerciales sobre Irak e Irán por tratarse de una zona de fuerte conflicto militar, después del conflicto iniciado cuando un ataque de Estados Unidos mató el viernes a Qasem Soleimani, el militar iraní que Teherán consideraba un héroe en vida.

La tensión en Medio Oriente se agravó este martes con la caída de un Boeing 737-8 de Ucranian International Airlines (UIA) que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.

Los primeros informes tratan la posibilidad de un desperfecto técnico del avión: se habría producido un incendio en uno de los motores.

De ahí que países como EEUU y Rusia han decidido mantener sus vuelos comerciales al margen. Este miércoles, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia prohibieron a sus aerolíneas que sobrevuelen el espacio aéreo de Irak, Irán, y los golfos Pérsico y de Omán.

Esta medida se toma tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

Compañías de otros países como Canadá (Air Canada), Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Países Bajos (KLM), Singapur (Singapore Airlines), Australia (Qantas), Dubái (Emirates y Flydubai), Qatar (Qatar Airways), Corea del Sur (Korean Air), Vietnam (Vietnam Airlines) o Malasia (Malaysia Airlines) también han decidido desviar sus vuelos para evitar el cielo iraní e iraquí.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en EEUU emitió un “aviso a navegantes” (Notam, en inglés) para informar de la restricción e indicó que “continuará vigilando de cerca los acontecimientos en Oriente”.

Irán lanza misiles a una base militar con estadounidenses en Irak

Esta regulación sucede después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Emirates y Flydubai también cancelaron este miércoles sus vuelos a Bagdad.

“Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de Singapur Airlines (SIA) hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención”, dijo un portavoz de la compañía asiática en un comunicado.

“Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán”, precisaron también en una información recogida por la agencia EFE.

Air France se sumó en las últimas horas. “Por precaución y tras el anuncio de los bombardeos aéreos que tienen lugar, Air France ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos en el espacio iraní e iraquí”, explicó una nota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas