EEUU prohíbe aplicaciones chinas TikTok y WeChat por ‘recopilación maliciosa de datos’

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una directiva para prohibir e uso de TikTok y WeChat, luego de que el presidente norteamericano Donald Trump, advirtiera que estas pueden “ser una amenaza”.

“Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el viernes el Departamento de Comercio citando amenazas a la seguridad nacional”, informó la agencia de noticias AFP.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, agrega el comunicado oficial citado por dicho medio.

“Cualquier transacción de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con ByteDance Ltd estará prohibida”, indicaron.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, dijo este viernes a canal de noticias Fox Business News que “bajo la dirección de presidente” habían tomado significativas medidas para “combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

“Al mismo tiempo, promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, afirmó Ross.

La empresa matriz china de TikTok, ByteDance, en las últimas semanas ha estado en conversaciones con empresas estadounidenses como Microsoft y Oracle, para crear una nueva empresa que satisfaga las preocupaciones de la administración Trump con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios norteamericanos.

Recientemente Microsoft se retiró de la disputa por comprar la empresa para que opere en EE.UU., por lo que quedó Oracle como favorito, aunque también se ha sumado Walmart.

Por su parte, WeChat, una aplicación de pago, mensajería y medios de comunicación social propiedad de Tencent de China, solamente en EE.UU. tiene 19 millones de usuarios comparado con los más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Las transacciones financieras por medio de WeChat quedarán restringidas a partir del próximo domingo.

Las dos aplicaciones chinas serán retiradas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en territorio estadounidense. A las empresas de capital estadounidense que operan fuera del territorio de Estados Unidos se les permitirá continuar trabajando con WeChat. Por ejemplo, Walmart y Starbucks permitirán a los usuarios realizar pagos mediante transacciones a través de WeChat, siempre que estén fuera de EEUU.

Salir de la versión móvil