EEUU reanuda parole humanitario con nuevas medidas para evitar fraudes
Entre las nuevas medidas está la toma obligatoria de huellas dactilares, esto para evitar a los llamados “patrocinadores en serie”
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reanudó este jueves el Programa de Parole Humanitario, el cual había quedado suspendido desde inicios de julio debido a la detección de varias irregularidades en un número considerable de solicitudes.
Ahora, los beneficiarios cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, podrán comenzar a recibir sus autorizaciones de viaje, aunque el gobierno norteamericano estableció varias medidas para prevenir futuros fraudes en las solicitudes.
Un comunicado compartido en la página oficial del DHS señala que, de ahora en adelante, los patrocinadores en EEUU serán sometidos a una investigación adicional. Esta incluirá un mayor escrutinio de sus registros financieros y antecedentes penales.
Adicionalmente, se estableció la toma obligatoria de huellas dactilares, esto para evitar a los llamados “patrocinadores en serie”, los cuales llenaron múltiples solicitudes en el pasado.
Las autoridades también van a exigir “responsabilidades” a las personas que cometan fraude o intenten explotar a sus beneficiarios. De igual manera, el comunicado señala que cualquier persona que sea sorprendida cometiendo fraude u otros abusos con el programa, será remitida a las autoridades competentes.
“Este es un ejemplo del compromiso continuo del DHS de revisar constantemente las tendencias de presentación de solicitudes para identificar y abordar los posibles riesgos para la integridad del proceso”, añade el comunicado.
Es importante recordar que las autoridades norteamericanas detectaron varias irregularidades en más de 100.000 solicitudes de Parole Humanitario, las cuales sugerían potenciales fraudes hechos al programa migratorio.
Entre los problemas más llamativos, estuvo el descubrimiento de que solamente unos 3.000 patrocinadores llenaron las más de 100.000 solicitudes. A su vez, descubrieron que cientos de las solicitudes contenían direcciones inexistentes en EEUU, o eran llenadas con información de patrocinadores ya fallecidos.
La reanudación del Parole Humanitario estaba siendo esperada por miles de cubanos que se quedaron a la espera de que su solicitud fuera aprobada, y aunque no se tenía una fecha exacta para el regreso del programa, muchos ya se lo esperaban pronto debido a que algunas personas reportaron que sus solicitudes habían sido reaprobadas tras un rechazo inicial a inicios de julio.
El reportero cubano Mario J. Pentón compartió la historia de una pareja venezolana que fue notificada de esto unas semanas después de que su permiso de viaje fuera rechazado tras la pausa temporal de la medida migratoria.