EEUU suspendió línea de crédito a Pemex por enviar petróleo a Cuba
El Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU eliminó el financiamiento de la petrolera por los envíos que realizó en junio y julio
El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM, por sus siglas en inglés) puso fin a una línea de crédito de 800 millones de dólares que le había otorgado a la petrolera mexicana Pemex, esto debido a los múltiples envíos de petróleo que ha realizado a Cuba en los últimos meses.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, Pemex solicitó que la cancelación del crédito no fuera divulgada de manera pública para evitar un escándalo financiero y diplomático, pero una fuente financiera de Washington reveló los detalles.
Resulta que el EXIM, la cual se encarga de fomentar las exportaciones y las inversiones del sector privado en el extranjero, ya había otorgado el crédito, pero lo retiró sin previo aviso una vez que se dio cuenta de los envíos realizados por México a la Isla durante los meses de junio y julio.
En total, se envió más de un millón de barriles de petróleo a la Mayor de las Antillas, los cuales estaban valorados en uno 77 millones de dólares, dinero que no se pagó debido a que se manejó como un donativo humanitario.
Esta decisión solo afecta a Pemex, por lo que el EXIM seguirá otorgando crédito a inversionistas de EEUU en México, con la excepción del sector petrolero.
La línea de crédito de 800 millones de dólares se había aprobado para que Pemex llevara a cabo un desarrollo de campos de petróleo y gas en la costa este del país azteca, algo que se ha tenido que suspender.
El citado medio señala que el gobierno de México intentó entregar un “mensaje de paz” a Washington, señalando que la empresa petrolera ya no enviaría petróleo de manera gratuita a la Isla.
La noticia fue dada a conocer por Alicia Bárcenas, canciller de México, quien dijo en septiembre al medio Bloomberg que México no podía seguir suministrando petróleo a Cuba, por o que iba a buscar maneras para cobrar estos envíos.
Mientras la funcionaria no hizo referencia directa a la sanción del EXIM, indicó que Pemex tenía sus propias deudas, por lo que debían de buscar la manera de cobrar los barriles de crudo, cuyo precio se encuentra actualmente alrededor de los 100 dólares.
De igual manera, Bárcenas recalcó que, cualquiera que sea el modo que encuentre México para cobrarle a Cuba, este no debía de violar “las sanciones estadounidenses”.
Estas declaraciones se hicieron un mes después de que el EXIM suspendiera el crédito millonario a Pemex, pero antes de que esta información se volviera de dominio público.
Pero no se dice en Estados Unidos que lo de las sanciones sobre Cuba es mentira? Y el petróleo si es para producir corriente, transporte, etc en beneficio del cubano por qué emprenderla contra ese vital producto? Quiénes quieren y sienten de verdad por ese sufrido pueblo cubano? Mucha hipocresía desde EU.