ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU vuelve a tramitar visas de turismo de cinco años para ciudadanos cubanos

Este trámite había quedado suspendido desde 2019, luego de que el entonces presidente Donald Trump lo ordenara

La página oficial del Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) volvió a incluir a Cuba en su calendario de reciprocidad la tramitación de visas de turismo B-2, confirmando la reanudación de las entradas múltiples con validez por cinco años para los ciudadanos de la Isla.

Este trámite había quedado suspendido desde 2019, luego de que el entonces presidente Donald Trump lo ordenara. Desde entonces, los ciudadanos cubanos que querían visitar EEUU como turista solo podían optar por visados hasta tres meses y que solo eran válidos por una entrada.

Casualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, utilizó sus redes sociales esta semana para pronunciarse sobre el tema, pues algunos medios habían compartido que EEUU estaba considerando dicha reanudación.

El funcionario afirmó que el Gobierno de Estados Unidos “mencionó” al régimen sobre sus intenciones, pero que desconocía más detalles debido a que no se había hecho un anuncio oficial.

Pese a la poca información aportada por el viceministro, el hecho de que hablara de ello dio fuerza a los rumores, y afirmó que el régimen estaba a favor de que los trámites regresaran a la capital.

“Nuestro Gobierno, por canales diplomáticos y contactos oficiales, ha reclamado incesantemente la reactivación de ese servicio. Su implementación tendría un impacto positivo a favor de la migración regular y ordenada, y para el contacto de las familias”, indicó el funcionario.

A su parecer, la presencia de la embajada estadunidense en la capital facilitaría estos procesos, por lo que existía la disposición por parte del gobierno cubano.

Las visas de categoría B2 se entregan por razones de visitas familiares, consultas médicas o viajes de turismo y compras.

Aquellos que obtengan uno de estos documentos pueden viajar a EEUU para participar en actos benéficos, recibir tratamiento médico, pasar las vacaciones, visitar a familiares o participar en eventos deportivos o culturales.

Cuando se suspendieron los procesos, el DOS indicó que se hacía con motivos de reciprocidad, pues la Isla no permitía la entrada múltiple a los visitantes estadounidenses.

La suspensión de estos visados representó un duro golpe para los empresarios en la Isla, pues se quedaron sin los medios para viajar a EEUU y comprar recursos para sus negocios, mismos que escaseaban en la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas