ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU y Cuba planean una nueva reunión para discutir temas migratorios en noviembre

Funcionarios del Departamento de Estado de EEUU afirmaron que el garantizar una migración segura y ordenada sigue siendo su prioridad

Estados Unidos y Cuba han organizado un nuevo encuentro entre altos funcionarios en el que se tratarán temas como los acuerdos migratorios que hay entre ambos países.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, las reuniones se llevarían a cabo el próximo 14 de noviembre.

Este encuentro sería parte de los que se celebran cada dos años entre EEUU y Cuba, mismos que se llevan a cabo revisar periódicamente la implementación de los acuerdos que hay entre ambas naciones desde 1984.

La información fue confirmada al citado medio por una fuente anónima del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), la cual indicó que su gobierno siempre participa con el interés en fomentar la reunificación familiar y promover el respeto por los derechos humanos en la Isla.

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y EEUU sigue siendo un objetivo primordial de nuestro gobierno”, afirmó esta persona.

La última reunión de este tipo se realizó el pasado mes de abril en Washington D.C., y en esta participó el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, David Cloe, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

El encuentro de abril sirvió para destacar las áreas de cooperación exitosas en materia de migración y para identificar los desafíos que enfrentaban a la hora del cumplimiento de estos acuerdos.

De igual manera, se llevó a cabo una junta similar el año pasado, también en el mes de noviembre, cuando los funcionarios de ambas naciones hablaron en La Habana. Dicha reunión sirvió para acordar la reanudación de los vuelos de deportación desde EEUU que habían estado suspendidos desde la pandemia de COVID-19.

Desde la última reunión en abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) ha logrado devolver a al menos 322 inmigrantes cubanos a través de múltiples vuelos.

Estos acuerdos migratorios se encuentran entre la lista de prioridades de EEUU, pues el flujo de migrantes indocumentados que arriba a la frontera sur del país, una parte considerable de ellos cubanos, ha incrementado en los últimos meses.

Cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 12.000 migrantes cubanos fueron interceptados en la frontera durante el mes de agosto, casi el doble de los registrados durante julio.

Las autoridades indicaron que, durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, se detuvo a 185.000 cubanos en la frontera, mientras que la Guardia Costera de EEUU (USCG) interceptó a más de 7.000 balseros antillanos en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas