MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ejército de Guatemala detiene a 26 migrantes cubanos que se dirigían a México

Las autoridades de Guatemala informaron sobre la detención de 26 migrantes cubanos que fueron sorprendidos sin documentos en un autobús que los acercaría a la frontera del país centroamericano con México.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ejército de Guatemala, los cubanos se encontraban en la aldea Playitas, en el departamento de Alta Verapaz.

 

La información compartida por las autoridades señala que los cubanos estaban dentro de un autobús que estaba por subir a un ferri que viajaría por el río Chixoy, para acercarse a la frontera con el país azteca.

El Ejército de Guatemala indicó que el grupo consistía de 12 hombres, 13 mujeres y un menor de edad, los cuales quedaron bajo la custodia de las autoridades luego de no haber podido demostrar su entrada legal a la nación guatemalteca.

Ahora, las autoridades migratorias revisarán los casos y determinarán su estos pueden permanecer en el país o serán devueltos a la Isla en los próximos días.

Cada vez son más los cubanos que intentan escapar del país en busca de algo mejor en el extranjero. Para ello, viajan de manera legal hacia Nicaragua o Guyana, desde donde se suman al flujo de migrantes irregulares que busca llegar a los EEUU.

Como consecuencia, naciones como Guatemala, Honduras y México han registrado un incremento en el número de migrantes cubanos detenidos por ingresar de manera ilegal a sus territorios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de Guatemala, se detuvo a 710 migrantes entre el 1 y el 6 de septiembre, entre los cuales predominaban los ciudadanos originarios de Cuba.

Estos cubanos intentan utilizar los servicios de los denominados coyotes, los cuales ofrecen transporte “seguro” hacia la frontera, sin embargo, muchos de ellos terminan siendo descubiertos por las autoridades y colocados bajo custodia.

Este fue el caso de un grupo de migrantes cubanos que fueron descubiertos en dos operativos llevados a cabo el pasado fin de semana en el departamento de Chiquimula, Guatemala.

Las autoridades terminaron expulsando a una parte de estas personas de regreso a Honduras, mientras que el resto permaneció bajo custodia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas