¡El amor gana! España permite la reunificación de parejas binacionales no casadas
A raíz de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, varias naciones decretaron el cierre de fronteras como medida para frenar la alta ola de contagios. Esto provocó que algunas parejas binacionales quedaran separadas y sin saber cuándo podrían reencontrarse.
Ahora, tras casi cinco meses de ardua espera y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, España ha decidido permitir la entrada al país de las parejas extranjeras de sus ciudadanos, aunque no estén casados o registrados. Solo deben demostrar que mantienen una relación estable y “asimilable a una pareja de hecho”.
¿Qué presentar?
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, las parejas pueden presentar una serie de documentos que acrediten su relación. Por ejemplo:
- Billetes de avión conjuntos
- Un acta de declaración ante un notario
- Inscripción en el padrón
- Acreditación de una cita para contraer matrimonio
- Contratos de alquiler conjuntos
- La titularidad conjunta de una cuenta bancaria o facturas conjuntas
- Incluso, una invitación conjunta a eventos familiares.
“El extranjero que desee entrar en España para visitar o residir con su pareja podrá comparecer ante la oficina consular española del país en que se encuentre y presentar pruebas que acrediten documentalmente que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho”, reza la nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado jueves.
Dado el contexto de restricciones provocado por el #COVID19, el @MAECgob, con la colaboración de @interiorgob, ha establecido un procedimiento para la entrada en 🇪🇸 de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas. ⤵️#ViajaSeguro#ViajaConResponsabilidad pic.twitter.com/87NN4cfVqd
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) August 20, 2020
En caso de que la valoración sea positiva, la oficina consular emitirá un “certificado de apoyo” para que el ciudadano extracomunitario pueda presentarlo ante la aerolínea. No obstante, se advierte que la última palabra la tendrán las autoridades migratorias en el control de entrada a España. La nación ibérica da así, respuesta a la campaña “Love is not tourism” (el amor no es turismo, en español) lanzada en redes sociales desde el inicio de la pandemia.
¿Qué dice el consulado de España en Cuba?
Al momento de cierre de esta nota, el Consulado General de España en La Habana aún no se ha pronunciado con respecto a esta decisión. Sin embargo, otras representaciones en Guayaquil y Caracas —por ejemplo— ya han ofrecido información sobre cómo se tramitará este pedido.
Vale recordar que la sede diplomática volvió a suspender a inicios del presente mes sus servicios “hasta nuevo aviso”, debido al retroceso de fase de la capital cubana. Recientemente, el consulado anunció la reactivación de la emisión de visas de estudio por la cercanía al inicio del curso escolar.