El “bloqueo” solo afecta cuando conviene: anuncian aumento de vuelos de carga entre EEUU y Cuba
Miembros de la diáspora cubana señalaron la hipocresía del régimen, que culpa al “bloqueo” de toda carencia en la Isla, pero sigue aumentando estos intercambios comerciales
El Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana celebró la inauguración de una nueva ruta aérea de carga la semana pasada. Esta frecuencia, que será operada por un avión carguero de la aerolínea 7AIR, transporta paquetería proveniente de una agencia de envíos ubicada en Miami.
Con dos vuelos semanales, este nuevo enlace aéreo promete fortalecer la conexión comercial entre los dos países, esto pese al embargo económico que EEUU mantiene contra el gobierno castrista, y el cual el régimen utiliza de excusa para justificar cualquier carencia en el país.
Las autoridades del aeropuerto aseguraron en sus redes sociales que este desarrollo representa un paso importante para la Mayor de las Antillas, abriendo nuevas oportunidades para fortalecer el comercio y la integración logística.
“Este es un paso más hacia el desarrollo y la apertura internacional”, afirmaron en su comunicado.
Intercambio con agencias de paquetería en el sur de la Florida
El encuentro entre las autoridades de La Habana y los representantes de una agencia de paquetería radicada en el sur de la Florida resalta la intención de garantizar la sostenibilidad de las operaciones aéreas.
Según la información compartida, se espera que este intercambio mejore la eficiencia de los servicios, lo cual beneficiaría a los usuarios que esperan sus envíos.
Sin embargo, no todos los cubanos han recibido con entusiasmo la noticia de este incremento en la carga aérea.
En redes sociales, algunos se han mostrado escépticos, especialmente dentro de la comunidad de exiliados. Muchos cuestionan la contradicción entre la retórica del régimen cubano, que sigue señalando el embargo, mientras incrementa las relaciones comerciales con ese mismo país.
Algunos miembros de la diáspora cubana señalaron la hipocresía del gobierno cubano. A pesar de las afirmaciones oficiales sobre un “bloqueo”, muchos cubanos ven que los intercambios comerciales continúan en aumento, algo que queda en evidencia con la constante llegada de buques de carga con productos destinados a la venta en dólares.
Este tipo de envíos no solo provendrá de la comunidad exiliada, sino también de cubanos que residen en la Isla, compran productos a través de negocios establecidos bajo la figura jurídica de Mipyme o TCP (trabajadores por cuenta propia) y luego los envía a Cuba.
El caos de la paquetería en Cuba
Una vez que la carga aérea llega a Cuba, comienza una odisea para que los paquetes lleguen a su destino. En este proceso, intervienen diversas empresas, siendo Correos de Cuba una de las principales.
La estatal empresa enfrenta graves dificultades logísticas que afectan su capacidad para entregar los envíos de manera oportuna.
En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, más de 4.000 paquetes siguen esperando ser entregados. El director de Correos de Cuba, Carlos Ovey Gotera González, explicó que los retrasos se deben a una combinación de factores, como la escasez de combustible, la falta de repuestos y las fallas en la logística interna.



