NOTICIAS DE CUBA

El Caracol africano una amenaza para Cuba

Ante la presencia del caracol africano en diferentes zonas, fue necesario intensificar las acciones de monitoreo respecto de este crustáceo, esto ante la amenaza que representa para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país, por lo que denunciar su presencia es de suma importancia para proceder a su eliminación.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Pinar del Río, es una especie muy peligrosa para el ser humano, además dicho estudio tiene como objetivo, según publica el periódico provincial Guerrillero, es que todos los directivos tengan plena conciencia de lo que significa y actúen en consecuencia.

Por lo anterior, el ingeniero Yoel González Pérez, jefe de sanidad vegetal de la delegación de la agricultura en Pinar del Río, ofreció elementos que explican por qué se intensifican las acciones de divulgación sobre la presencia del molusco y la urgencia de exterminarlo.

Es muy importante también educar a los niños en este tema para que conozcan el molusco y así eviten el contacto con él.

Sobre la presencia del caracol africano se han producido dos hallazgos: el primero el 20 de junio en Puerto Esperanza y el segundo el 14 de julio en el poblado de Herradura y aunque no se han visto otros, existe la posibilidad de que puedan hallarse en otras regiones.

Por su parte, las autoridades aseguran que existen monitoreos en puntos precisos del territorio, entre ellos se encuentran:

Las Barrigonas, en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, María la Gorda, en la Península de Guanahacabibes, así como en los límites de frontera de Pinar del Río, además, se cuenta con los servicios de las cuatro estaciones de Sanidad Vegetal que tiene la provincia.

Cabe mencionar que el estado Mayor de la Defensa Civil tiene entre sus facultades crear grupos multidisciplinarios para procesos de reducción de riesgos y creación de planes de control y enfrentamiento, por lo que de acuerdo a la Resolución 5 de 2018 se creó un grupo de trabajo temporal que integran además el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, así como el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Recordemos que el Caracol Gigante Afriano llegó a Cuba en el 2014, cuando fue detectado por primera vez en el reparto Poey, municipio habanero de Arroyo Naranjo y desde entonces, gracias al húmedo clima del país, beneficioso para su especie, ha sido localizado en 13 provincias del archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas