MUNDO

El Caribe será afectado por nueva ola de polvo del Sahara

Una nueva ola de polvo del desierto del Sahara avanza hacia el Caribe impidiendo, según expertos, la formación de ciclones tropicales, aunque advierten que esta es mucho más pequeña que la afectó a la región el pasado mes de junio.

José Rubiera, meteorólogo de la Televisión Nacional de Cuba, informó que la llegada de estas partículas desde el desierto africano es “normal” en esta época del año, pero la nueva ola no causará las afectaciones que se vivieron hace pocas semanas.

La única ventaja del polvo del Sahara, recuerda el experto, es que impide la formación de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico, ya que la atmósfera se carga con aire muy seco que no permite llover.

Polvo del Sahara en Cuba

Este evento natural afectó a Cuba el pasado mes de junio y a otros países del Caribe, concentrando la mayor cantidad de partículas jamás vistas en los últimos 60 años.

Otros conocedores del área indican que el Polvo del Sahara disminuye la sensación de calor, pero aplaca las posibilidades de lluvia en las áreas de baja influencia. Aunque, por otro lado, también favorece la actividad eléctrica.

Pero este fenómeno no solo golpeó al Caribe el pasado mes de junio. También llegó a la ciudad de Miami, Florida.

El fenómeno viajó 5 mil millas desde su formación en África. Logró cruzar el océano Atlántico, el Caribe, el Golfo de México y luego se ubicó sobre el sur del territorio estadounidense.

Analistas del área de la salud indican que este fenómeno puede causar problemas respiratorios que generaron alarma en las autoridades de salud.

Tomando en cuenta que en medio de la pandemia de coronavirus, hay millones de personas en el sur que tienen debilitado el sistema inmune y las vías respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas